noticias

Bubión anima a participar en el Zoco de al-Andalus que se celebrará este fin de semana en Ugíjar

La localidad de Ugíjar (Granada) recreará este fin de semana los zocos de al-Andalus para difundir de forma lúdica y atractiva antiguas tradiciones que han pervivido hasta nuestros tiempos, siendo sus protagonistas los oficios, la cultura, la gastronomía, los juegos y la música.

Los zocos poblaron las ciudades de al-Andalus y suponían un lugar «importante» en su vida diaria y daba nombre al conjunto de tiendas permanentes o eventuales situadas en una o varias calles, en una plaza o a extramuros, cerca de las puertas de la ciudad. Los comerciantes se agrupaban en gremios, ocupando un sector.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha animado a participar en esta iniciativa que acogerá en Ugíjar una recreación histórica de un mercado o zoco andalusí para dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación.

Habrá más de 20 artesanos que ofrecerán toda clase de géneros de la época (seda, orfebrería, carpintería), así como talleres didácticos donde se realizarán algunos de los antiguos oficios.

Además, habrá también personajes típicos que se podían encontrar en estos espacios, como «las juglaresas», que contarán historias mientras cantan y danzan o los «mensajeros de las estrellas», un teatro de títeres que desvelará el interés que la astronomía despertaba en la cultura de al-Andalus. A todo ello se sumarán pasacalles, músicos, poetas, entre otras propuestas.

Estos ‘zocos de al-Andalus’ están previstos para el próximo sábado y domingo en horario de mañana y tarde. La actividad se enmarca dentro del plan de dinamización que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí tiene en marcha en las localidades pertenecientes a las Rutas del legado andalusí, dentro de la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Concierto de Elsa Bhör en el Andalucía Slow Fest 2024

Concierto de Elsa Bhör en el Andalucía Slow Fest 2024

El próximo sábado 20 de julio, Bubión será el escenario de un evento musical inolvidable: el concierto de Elsa Bhör en el Andalucía Slow Fest 2024. Este festival, que celebra la filosofía del movimiento slow y la conexión profunda con el entorno rural, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de disfrutar de un espectáculo gratuito…

El niño del Albayzín en concierto, en el Andalucía Slow Fest 2024

El niño del Albayzín en concierto, en la tercera edición del Andalucía Slow Fest.

El próximo 19 de julio, Bubión se llenará de música y alegría con el concierto gratuito de El niño del Albayzín en el marco del Andalucía Slow Fest. Este evento, que celebra el movimiento slow y la cultura andaluza, promete ser una experiencia única en el corazón de La Alpujarra. El niño del Albayzín: Un…

Vive nuestro festival slow en julio de 2024, Andalucía Slow Fest

Andalucía Slow Fest | Tercera Edición 2024

El Andalucía Slow Fest, el festival más Slow de Andalucía, se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio de 2024 en Bubión, en la Alpujarra granadina. Este evento promete ser una experiencia única para desconectar del ritmo acelerado de la vida moderna y sumergirse en un ambiente de tranquilidad y tradición. Un Festival…