loader

Destino Slow

Rutas y senderos

En pleno corazón de la Alpujarra, en el Barranco del Poqueira, el itinerario por Pampaneira, Bubión y Capileira permite al viajero contemplar uno de los más bellos rincones de España.

Sendero Pueblos del Poqueira

Longitud del trazado: 8,9 km
Duración: 3 horas 50 minutos
Grado de dificultad: medio
Tipo: semicircular
Track de la ruta: Descargar

Nos encontramos en el tramo de Bubión del sendero Pueblos del Poqueira. A lo largo del recorrido el caminante podrá encontrar diversos elementos del patrimonio histórico rural que, a continuación, señalamos brevemente.

Por un lado encontraremos los elementos asociados al agua como las acequias (del árabe assáqya), canales excavados en la tierra que conducen el agua del deshielo de Sierra Nevada hasta los campos de cultivo, generando a su paso mediante ese transporte y la infiltración natural del agua en el terreno bosques, prados y fuentes. También están presentes la albercas (del ár. albírka) y balsas en donde almacenar el agua usada para el riego.

Por otro lado, si nos referimos a la piedra, encontraremos los característicos balates (del ár. balát), muros tradicionales de la comarca que sirven para aterrizar las laderas de la sierra y crear los llanos artificiales en los que cultivar. Estos muros se realizan a piedra seca, sin ninguna argamasa (y sin el cemento moderno), generando unas condiciones microecosistémicas en las que se cobijará la flora y la fauna (reptiles, roedores, insectos, etc).

En piedra también son los característicos caminos empedrados, visibles en las vías más antiguas, cuya misión es la de evitar la erosión de los caminos mediante la fijación del terreno.

Este sendero discurre por algunos de los caminos más emblemáticos del Barranco del Poqueira, uniendo los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Es una ruta semicircular, con un tramo lineal (ida y vuelta) de 1,3 km que va desde Pampaneira hasta las afueras de Bubión, y desde ahí, un tramo circular de 6,2 km que pasa por Capileira.

La ruta inicia la marcha desde el camino antiguo, en la parte alta de Pampaneira, que unía a esta localidad con Bubión, atravesando elementos típicos como los caminos empedrados, los balates (muros a piedra seca tradicionales), las acequias o las albercas, de cuya agua se alimentan grandes castaños y álamos que sombrean el camino y proporcionan una agradable subida a los senderistas.

Una vez llegado al núcleo de Bubión, el caminante podrá refrescarse en Fuente Hondera (conexión del sendero con este punto), pasará por los Lavaderos el Barrio Bajo, la Plaza de la Iglesia y la Casa Museo (una recreación de una vivienda tradicional alpujarreña).

En la parte final el casco urbano, a la altura del polideportivo, comienza el tramo circular del recorrido, pasa por los caminos tradicionales que unían a Bubión con Capileira. Huertas y bancales en explotación, agua del deshielo de Sierra Nevada, árboles centenarios y antiguas construcciones (Puente del Molino) acompañarán al excursionista durante este maravilloso paisaje.

Desde el punto de salida en Bubión,  hasta la conexión con el sendero (Fuente Hondera) hay 220 metros que están señalizados con placas direccionales y que avanzan por algunas de las encantadoras calles de Bubión; con sus Tinaos, pequeñas huertas y jardines cautivadores, y las vistas más espectaculares de toda la Alpujarra.

 

Ruta Pampaneira - Bubión - Capileira

Comarcas: Alpujarra y Valle de Lecrín
Municipios: Pampaneira, Bubión, Capileira
Longitud del recorrido: 9,8 km
Duración estimada: 3h 45m
Altitud de salida: 1.010 m
Altitud máxima alcanzada:1.430 m
Desnivel máximo positivo: 630 m
Ecosistemas: De media y alta montaña
Época recomendada: Cualquier época del año

La salida se realiza desde el Punto de información del Espacio Natural de Sierra Nevada, en la Plaza de la Libertad de Pampaneira. Al poco de salir de Pampaneira, se vislumbra una curiosa perspectiva del pueblo, de casas escalonadas con ‘terraos’ grises, nombre con el que se denominan las techumbres de las casas cubiertas con un material arcilloso denominado localmente ‘launa’. El camino asciende suavemente entre bancales de cultivo, escalonados en la ladera, salpicados por frutales y otros árboles característicos como el castaño o el moral, testigo de épocas pasadas en las que la Alpujarra destacó por su floreciente industria de la seda. Este paisaje cultural se extiende por ambas laderas del barranco, a uno y otro lado del río Poqueira y es también el legado de los pobladores moriscos que colonizaron la vertiente de Sierra Nevada. Desde el inicio del recorrido se observa el efecto de la acción humana en las laderas. La vegetación natural fue sustituida por cultivos en terrazas, que se extienden por ambas vertientes del barranco y se escalonan hasta cotas próximas a los 2.000 metros. Para hacer productiva esta agricultura de montaña diseñaron una compleja red de acequias que se conserva en la actualidad. Esta red de acequias tiene un gran valor cultural, no sólo en lo que a agricultura se refiere, sino por su enorme repercusión en el paisaje y los ecosistemas.

Tras unos 45 minutos de subida se llega a las casas del barrio Hondo de Bubión. Se atraviesa el pueblo por su parte baja, pasando junto a la Iglesia, en dirección polideportivo, para coger el camino que sube hasta Capileira y que van un poco por debajo y casi paralelo a la actual carretera. El camino pasa junto a unos cortijos rehabilitados y atraviesa bancales cultivados en los que llama la atención la abundancia de cerezos, así como de manzanos, perales y melocotoneros.

Barrio hondo de Bubión

Tras unos 45 minutos de subida se llega a las casas del barrio Hondo de Bubión. Se atraviesa el pueblo por su parte baja, pasando junto a la Iglesia, en dirección polideportivo, para coger el camino que sube hasta Capileira y que van un poco por debajo y casi paralelo a la actual carretera. El camino pasa junto a unos cortijos rehabilitados y atraviesa bancales cultivados en los que llama la atención la abundancia de cerezos, así como de manzanos, perales y melocotoneros.

Capileria

Tras unos dos kilómetros de subida se llega a Capileira, la población más luminosa del Barranco, no en vano es la que más horas de sol recibe. El viajero cruzará Capileira bajo sus ‘tinaos’ y estrechas calles para bajar al río y continuar el itinerario.

Eras de Aldeire

Merece la pena en acercarse a este mirador natural situado en unas eras, para tener una de las mejores panorámicas del Barranco de Poqueira. Retomamos el camino que sale de las casas mas bajas en dirección al Puente de Chiscar.

Puente de Chiscar

Una vez en la otra vertiente del barranco para iniciamos el camino de regreso, ahora en dirección Sur. El camino de vuelta transcurre por una agradable senda, sin subir ni bajar, entre antiguos bancales y tradicionales cortijos.

Barranco de Haza redonda

Tras cruzar el Barranco de Haza Redonda entre castaños y vegetación propia de una zona húmeda y fresca, y antes de llegar al Barranco de las Rosas, el camino comienza a subir suavemente hasta cruzar el barranco en medio de un bosquecillo de rascaviejas.

Mirador

El viajero tiene entonces ante sí una perspectiva singular de los pueblos del Poqueira y de sus casas blancas de terraos grises, escalonadas en la ladera. Si vuelve a mirar en la dirección de la ida, se puede contemplar la cuenca alta del río Poqueira con la mole del Mulhacén al fondo.

Fuente de la Higuera o del Molino

Desde aquí, tras una bajada entre un pequeño bosque de robles se vuelve a cruzar el río por el Puente de la Higuerilla o del Molino, denominado así por estar junto a las ruinas de un molino antiguo. Desde aquí se puede optar por retornar a Bubión por la senda que sube entre bancales y atravesando algún algún que otro barranco secundario poblado de álamos, hasta Bubión. Nosotros optamos por subir de nuevo a la senda de la atalaya y continuar hacia Pampaneria.

Molino de plácido

Después de continuar la senda de la atalaya y tras un descenso zigzagueando en dirección al río, cruzaremos el mismo y tomaremos la senda que asciende hacia Pampaneira pasando junto a una de las numerosas infraestructuras hidráulicas que jalonan esta ruta El Molino de Placido. Continuando el ascensos desembocamos en las casas mas bajas de Pampaneira donde finaliza la ruta.