loader

noticias

Bubión se promociona en la exposición Madre Tierra de Rosa Vallecillos

La campaña de promoción «Este es el año de Bubión ¡pásalo!» estará presente en el material de difusión de la exposición Madre Tierra, en la que Rosa Vallecillos expone su visión más pura de La Alpujarra

El Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, acoge del 4 al 21 de abril la exposición ‘Madre tierra, La Alpujarra’, en la que se muestran una veintena de obras de estilo vanguardista de la pintora Rosa Vallecillos, que tienen la singularidad de estar realizadas con tierras de la comarca granadina como medio de evocación del territorio y sus raíces.

La alcaldesa, María del Carmen Pérez ha aseverado que «supone una buena promoción participar en una exposición que van a visitar miles de turistas y granadinos durante la Semana Santa, donde conocerán a través del Arte de Rosa la comarca, pero también el año de Bubión, ya que aparecemos en el material de difusión como cartelería y dípticos». El objetivo, ha añadido, es que se conozca Bubión a través de la campaña promocional «Este es el año de Bubión ¡Pásalo!» y que se animen a visitar el pueblo cittaslow de Andalucía y uno de los más bonitos de España».

La exposición ha sido organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina en colaboración con la Diputación de Granada en el marco de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras y la posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada, que comenzaron en 2018 y se extenderán hasta 2021.

Rosa Vallecillos es profesora jubilada de enseñanza secundaria. Nació en la Alpujarra, en Ugíjar, y actualmente vive en Sanlúcar de Barrameda. Toda su vida ha estado vinculada al arte, a través de la música, la danza, el diseño y la pintura.

Bajo la línea argumental de ‘Madre Tierra’, la autora recrea en esta muestra de arte contemporáneo un canto a la tierra con una voz propia, plena de emoción y una sensibilidad deslumbrante, que evoca al territorio alpujarreño como elemento conductor de su obra. Vallecillos explica que “tierra es sinónimo de nación, patria, comarca, territorio, pero sucede que al anteponerle la palabra madre, el horizonte se nos abre. Hablamos entonces de un mundo sin fronteras, donde las particiones políticas no existen. Con la inclusión de esta palabra, se eliminan las concertinas y mares que separan a los pueblos”.

En este sentido, el viccepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha señalado que “Granada, y en concreto la comarca de la Alpujarra, ha sido siempre una tierra fronteriza” y que frente a la definición excluyente de frontera “la tierra madre nos traslada a lo más puro del ser humano, a una tierra generosa, bella, que no pertenece a nadie, sino que es la madre de las gentes que configuraron el territorio”.
Ruiz ha recordado que “la Guerra de las Alpujarras y la posterior expulsión de la comunidad morisca del Reino marcó para siempre al territorio, asolando y transformando el Reino de Granada, pero también contribuyendo a hacer de España lo que hoy es”. Y ha recordado asimismo que “en estos momentos que el racismo y la xenofobia se refuerzan, se hace preciso recordar la guerra para construir la paz, y la exposición ‘Madre Tierra’ nos hace reflexionar a través de la profundidad de la obra sobre nuestro presente a la luz de ese pasado que ha configurado el territorio y que siempre estará marcado en la tierra”.
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha resaltado que “el paisaje representado por Vallecillos en esta exposición parte de la realidad misma. La pintora ha arrastrado hasta sus composiciones argamasas que obtiene combinando pigmentos con el suelo pisado por ella misma en distintos puntos del mundo: desde Argentina hasta su Alpujarra natal, sin olvidar el terruño sanluqueño… Todo se nos presenta, en algunos casos, tal cual ante la mirada, sin alterar su forma original”.

‘Madre Tierra’ bebe de la contemporaneidad más expresiva, del arte conceptual y, ante ella el espectador es libre de disfrutar sin etiquetas preconcebidas dejándose llevar por sus densos y generosos empastes, donde las gamas terrosas luchan con tonalidades coloristas para romper el espacio del lienzo. De hecho, el observador puede dudar en algunos momentos si se encuentra ante una pintura o una escultura enmarcada.

Rosa Vallecillos es propietaria y directora artística de la galería de arte Tartaneros4 de Sanlúcar de Barrameda, en la que se relaciona con numerosos artistas de nacionalidades y estilos diversos que la han enriquecido y predispuesto a dedicarse a la pintura. Es también presidenta de la Asociación Tartaneros4 que pretende difundir y promocionar la obra de jóvenes artistas combinándola con propuestas de otros de mayor proyección.

Bubión participa en la campaña de promoción turística de La Alpujarra Granadina ‘Solo Cosas Buenas’

El municipio ‘Cittaslow’ de Andalucía reivindica su exclusividad y calidad como símbolo de un destino tranquilo alejado de la masificación La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha asistido a la presentación de la Campaña de Turismo de La Alpujarra Granadina #SoloCosasBuenas que ha impulsado el Ayuntamiento de Órgiva. Una iniciativa que agrupa a…

La revista “Viajar” distingue a Bubión entre los cinco lugares de España a los que viajar puede ser (muy) beneficioso para la salud

Para Bubión supone un fuerte impulso de promoción aparecer en la revista de viajes en lengua española con más seguidores en Facebook en el mundo La revista “Viajar” ha publicado un reportaje distinguiendo cinco lugares de España a los que viajar puede ser (muy) beneficioso para la salud. José Miguel Barrantes Martín propone Bubión como…

Bubión entre los nueve destinos rurales de España para pasar las vacaciones

Junto a Zuheros, Córdoba, es el único municipio de Andalucía en esta selecta lista El Diario 20Minutos ha seleccionado 9 destinos rurales de España como los mejores para pasar el verano, apuntando que como una buena opción para mantener el distanciamiento social obligado “los alojamientos rurales y el turismo de interior”. En un verano con…