La Alpujarra promociona su diversidad turística y cultural en la Comunidad Valenciana
La llegada de turistas a la comarca aumenta un 17,17% en el primer semestre de 2018, y destaca el aumento de visitantes extranjeros en más del 70%
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha promocionado la riqueza cultural, natural y gastronómica de la comarca en la Ecojornada “Tradición, Sostenibilidad y Oportunidad de Negocio” organizada el Pacte Territorial La Costera-Canal y celebrada en Vallada (Valencia) con el objetivo convertirse en el primer punto de encuentro y reflexión alrededor del concepto de sostenibilidad, tradición y oportunidad de negocio.
Durante la Jornada el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez han explicado el Plan Local de Turismo por la Calidad Bubión Slow que ha convertido a este municipio en el primer municipio Cittaslow de Andalucía, siendo un ejemplo de “participación y compromiso de la ciudadanía”.
La comunidad Valenciana supone la tercera provincia emisora de excursionistas y aporta un 6% del turismo nacional a la Alpujarra, por lo que esta acción a profesionales y a público es muy importante para continuar el plan de promoción de “Alpujarra Destino Turístico”.
Tanto el vicepresidente de la Mancomunidad como la alcaldesa de Bubión han dado a conocer en Vallada los atractivos de esta comarca y los numerosos productos turísticos que se pueden resumir en cuatro: el turismo rural, natural y activo, el turismo slow, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.
El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha considerado muy positivo que “la Alpujarra se esté convirtiendo en un referente de gestión turística, con numerosos recursos que ofrecer y el sello Cittaslow está creando muchas expectativas entre los profesionales del sector”. En este sentido ha reconocido que “es un privilegio dirigir un Plan de Turismo que está siendo pionero y por el que se interesan otras comarcas y municipios, haciendo de Bubión un municipio de referencia, que permitirá aumentar el flujo de viajeros en toda la comarca”.
Por su parte, la alcaldesa de Bubión ha destacado que “la promoción de Bubión como cittaslow y como uno de los pueblos más bonitos de España es importante para continuar creciendo y consolidarnos como el municipio slow de Andalucía”.
“Tenemos que redoblar esfuerzos para acabar con la estacionalidad turística, pues la Alpujarra es una comarca con mil caras los 365 días del año y con un enorme potencial” han apostillado ambos representantes.
Los datos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los positivos datos que demuestran “el buen trabajo que se viene haciendo en la Alpujarra”. La comarca ha acumulado en este primer semestre de 2018 una cifra importante de 37.602 turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un incremento del 17,7% respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 99.663, con un aumento del 7,83%.
Hay que destacar el importante aumento del turismo extranjero que ha crecido un 70,83% (situándose en 13.549 viajeros) y sus pernoctaciones un 83,50% (sumando 30.709).
“Estos datos nos animan a continuar trabajando en promocional la Alpujarra nacional e internacionalmente, a lo que ha contribuido contar con municipios como Bubión en la red internacional Cittaslow o de Pampaneira, Capileira y Bubión en la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España” ha dicho Ruiz.
“Tenemos muchos retos por delante como el de aumentar el número y la duración de las pernoctaciones y estabilizarlas, además de aumentar el gasto medio del turista para que repercuta directamente en el territorio y podamos avanzar sosteniblemente” ha indicado el vicepresidente.
En cuanto a la procedencia de los turistas, Ruiz ha detallado que la mayoría son de procedencia nacional, siendo Andalucía la primera comunidad emisora de viajeros, seguida de Madrid, Murcia, Cataluña y la comunidad valenciana. En cuanto a la procedencia de extranjeros el primer país emisor –según datos del INE- es Francia. “Los datos nos indican que tenemos que continuar realizando campañas de promoción internacional y adaptando nuestro recursos y materiales publicitarios a los posibles países emisores, como ya estamos realizando” ha manifestado Ruiz.
Entre los lugares de interés turístico más visitados, destacar que el Museo Casa Alpujarreña de Bubión ha aumentado sus visitas un 9,38% en el último año, según datos del observatorio del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, consolidándose como un atractivo para conocer el patrimonio etnológico de la comarca.
Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow
Numerosos técnicos y profesionales del sector han asistido a la ponencia de la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y del vicepresidente de la Mancomunidad y director del Plan, Raúl Ruiz, que han informado sobre el proceso de elaboración del “I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow” que cuenta con 8 programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente, “en cuya elaboración, aprobación, implementación y evaluación están participando los vecinos y vecinas y numerosas entidades”.
Ruiz ha dicho que “es un orgullo que el ‘I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow’ se esté convirtiendo en un referente del que muchas personas quieren conocer, pues es sinónimo de turismo tranquilo y alejado del estrés, y de una gestión planificada con medidas concretas como la web municipal, el plan de comunicación o los sellos de calidad Cittaslow y Los Pueblos Más Bonitos de España”. Además, ha añadido “La Alpujarra se está consolidando como destino de reuniones y congresos y el próximo noviembre Bubión acogerá una parte del Congreso Internacional que la Universidad de Granada y numerosas instituciones han preparado con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”.
“El plan ya ha sido aprobado por el Pleno Municipal y ya se han comenzado a implementar los 8 programas con 40 medidas para posicionar el Destino Bubión Slow implicando a todos los agentes del sector y a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y estamos preparando el expediente para solicitar el Municipio Turístico que supondría una inversión que necesitamos en el municipio para poder continuar creciendo sosteniblemente” ha sentenciado la alcaldesa.
Pérez también ha explicado que como Cittaslow Internacional, Bubión se cometerá a controles periódicos para poder mantener los requisitos de calidad. Algunos de estos requisitos forman parte del movimiento y otros se introducen en función de las distintas realidades territoriales y socioeconómicas. Cabe recordar que en las Cittaslow la calidad depende de la ayuda y el interés individual que ofrecen tanto los operadores públicos como los privados. Cada ciudadano slow puede participar activamente para mejorar su población.