loader

noticias

La Alpujarra contará con un Lugar de Interés Turístico andaluz: el telar Hilacar de Bubión

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que se concede en la Alpujarra y Andalucía oriental, y el segundo de la región

El telar artesano Hilacar del municipio Cittaslow de Andalucía (Bubión) será declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, en una visita a la localidad alpujarreña.

La distinción, que se publicará en BOJA en los próximos días, será la primera de este tipo para la Alpujarra y Andalucía Oriental, así como la segunda para toda la región. “Es un gran reconocimiento por parte del Gobierno andaluz al esfuerzo por mejorar y potenciar las señas de identidad y tradiciones de la provincia de Granada”, ha apuntado Rodríguez, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Mª del Carmen Pérez Perea, con quien posteriormente ha visitado el telar.

Hilacar, es un taller artesano dedicado a la recuperación de la artesanía textil, más concretamente al tejido típico de la Alpujarra que es la jarapa. Estos tejidos tradicionales, se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser un producto artesanal con siglos de ascendencia.

“Se trata del único taller textil artesanal de jarapas de la comarca, que trabaja con telares de más de 200 años. Hilacar y su propietaria, Ana Martínez, han sabido mantener un oficio y una tradición que son parte de la esencia de nuestra provincia y han dado a conocer durante todo este tiempo, su buen hacer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Este telar es, sin duda, un importante recurso turístico de Andalucía”, ha asegurado el delegado territorial.

La Alpujarra acoge la presentación del libro de “De Nación Morisca” de la Editorial Universidad de Granada

La conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras (2018-2021) continúa dando resultados académicos, turísticos y socioculturales en el territorio. La tercera edición de Bubión Lee ha contado con la presentación del libro de la Editorial Universidad de Granada De Nación Morisca, editado por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez. En…

Reivindicación de la cultura, la solidaridad y la paz en el arranque de la XVIII Semana Cultural de Bubión

La presidenta de la ONG Lanjarón Mira al Mundo, Lidia Rivas, invita en su pregón de la Semana Cultural de Bubión a “disfrutar como nos gusta en este pueblo, sin prisas, saboreando cada momento y creando recuerdos”. La XVIII Semana cultural de Bubión ha comenzado con el pregón de la presidenta de la ONG Lanjarón…

Bubión presenta su XVIII Semana Cultural para disfrutar sin prisas de la lectura, el deporte, la música y la naturaleza

La presidenta de la ONG Lanjarón-Mira al Mundo, Lidia Rivas, será la encargada de inaugurar una edición con una programación que cuenta con la III edición del proyecto “Bubión Lee” y una veintena de actividades para todos los públicos. El municipio Cittaslow de Andalucía ha presentado su XVIII Semana Cultural que se celebrará del 15…