loader

noticias

En Bubión, el tiempo se mide en jarapas

Bubión, pueblo de La Alpujarra granadina, se encuentra entre los más bonitos de España, rodeado de un patrimonio natural incomparable, el parque Nacional de Sierra Nevada y dotado de un paisaje cultural y arquitectónico reconocido como Conjunto histórico-artístico, el mayor galardón. En este ambiente, de silencio y tranquilidad, la vida nos invita a disfrutarla y degustarla lentamente. De ahí nació Bubión slow dentro del movimiento Cittaslow, un concepto de turismo que nos ofrece huir de nuestro acelerado ritmo de vida para deleitarnos con las irregulares callejuelas, rincones y tinaos llenos de artesanía.

Una de las señales de identidad en La Alpujarra granadina son las jarapas que, en sus orígenes, era tejidos de colores vivos que se hacían en telares artesanos familiares a partir de restos de lana o trapos viejos (harapos).

Ana Martínez es artesana y dueña del telar de Jarapas Hilacar, nombrado lugar de interés turístico, donde teje y nos enseña a confeccionar las jarapas. Ella aúna sostenibilidad, innovación y tradición para llenar los hogares de color, confort y calor. Junto a Ana, podemos tejer una jarapa que contenga retales de nuestra camiseta favorita de la adolescencia, la primera mantita con la que nos tapamos o acunamos a nuestros hijos, el jersey de lana que nuestro padre se ponía en invierno o la bata que cada día llevaba nuestras madres al prepararnos el desayuno. Una jarapa hecha de nuestra vida y recuerdos. Hilar un futuro a base de recuerdos.

Por ello, la planificación de Bubión slow sólo pudo tejerse en un municipio que atesora un legado cultural inigualable; usando como retales el conocimiento y los recuerdos de quienes pasearon por sus calles. Rincones llenos de vivos colores, sabores, olores que nos ofrecen una gastronomía y agricultura única. El resultado no podría ser mejor: Una jarapa que les ha valido la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

¡Enhorabuena Bubión!

Rocío Morales

Treinta años de granadina y cuatro de berlinesa

Los reyes magos recorren las calles de Bubión

En un año marcado por la pandemia, los reyes magos de oriente no han querido faltar a su cita anual con el pueblo alpujarreño de Bubión. Sin cortejo, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles del municipio slow de Andalucía repartiendo ilusión y esperanza. La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha agradecido a…

Bubión, reconocido por su modelo turístico respetuoso con el entorno natural

La localidad granadina presenta ante 30 delegaciones y 268 municipios del Comité Internacional de Municipios Cittaslow su ‘Plan de desarrollo turístico’ como ejemplo de planificación local, uno de los requisitos para la declaración de Municipio Turístico de la Junta de Andalucía que será aprobada antes de final de año. Un municipio Cittaslow o “ciudad lenta”…

El Ayuntamiento de Bubión muestra su satisfacción por el anuncio de declaración de municipio turístico

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha manifestado “alegría y satisfacción por una merecida y trabajada declaración que es un ejemplo más de la apuesta, el compromiso y el esfuerzo que estamos realizando por ser un referente internacional de turismo slow”. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo…