noticias

En Bubión, el tiempo se mide en jarapas

Bubión, pueblo de La Alpujarra granadina, se encuentra entre los más bonitos de España, rodeado de un patrimonio natural incomparable, el parque Nacional de Sierra Nevada y dotado de un paisaje cultural y arquitectónico reconocido como Conjunto histórico-artístico, el mayor galardón. En este ambiente, de silencio y tranquilidad, la vida nos invita a disfrutarla y degustarla lentamente. De ahí nació Bubión slow dentro del movimiento Cittaslow, un concepto de turismo que nos ofrece huir de nuestro acelerado ritmo de vida para deleitarnos con las irregulares callejuelas, rincones y tinaos llenos de artesanía.

Una de las señales de identidad en La Alpujarra granadina son las jarapas que, en sus orígenes, era tejidos de colores vivos que se hacían en telares artesanos familiares a partir de restos de lana o trapos viejos (harapos).

Ana Martínez es artesana y dueña del telar de Jarapas Hilacar, nombrado lugar de interés turístico, donde teje y nos enseña a confeccionar las jarapas. Ella aúna sostenibilidad, innovación y tradición para llenar los hogares de color, confort y calor. Junto a Ana, podemos tejer una jarapa que contenga retales de nuestra camiseta favorita de la adolescencia, la primera mantita con la que nos tapamos o acunamos a nuestros hijos, el jersey de lana que nuestro padre se ponía en invierno o la bata que cada día llevaba nuestras madres al prepararnos el desayuno. Una jarapa hecha de nuestra vida y recuerdos. Hilar un futuro a base de recuerdos.

Por ello, la planificación de Bubión slow sólo pudo tejerse en un municipio que atesora un legado cultural inigualable; usando como retales el conocimiento y los recuerdos de quienes pasearon por sus calles. Rincones llenos de vivos colores, sabores, olores que nos ofrecen una gastronomía y agricultura única. El resultado no podría ser mejor: Una jarapa que les ha valido la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

¡Enhorabuena Bubión!

Rocío Morales

Treinta años de granadina y cuatro de berlinesa

Reconocimiento a Bubión, Capileira y Pampaneira

Bubión, Capileira y Pampaneira: Un Reconocimiento a la Excelencia en la Alpujarra

En un acontecimiento memorable para la región de la Alpujarra, Bubión, junto a sus vecinos Capileira y Pampaneira, ha sido galardonado recientemente, destacando su excepcionalidad cultural y natural. Este reconocimiento no solo enfatiza la belleza pintoresca de estos pueblos, sino también su compromiso con la preservación de un legado histórico y natural único. Descubre más…

Vive la nochevieja 2023 en Bubión con nuestras campanadas lentas

Nochevieja 2023: ¿Por qué pasarla en Bubión?

Cuando pensamos en que hacer esta nochevieja 2023, a menudo nos vienen a la mente grandes fiestas y celebraciones bulliciosas. Sin embargo, ¿qué tal si este año optamos por algo diferente? Bubión, un encantador pueblo en la Alpujarra granadina, ofrece una experiencia única para despedir el 2023. Aquí te dejamos 5 razones por las que…

XIX SEMANA CULTURAL BUBIÓN

      Desde el día 14 al 18 de agosto os esperamos en Bubión  para disfrutar de la XIX Edición de la Semana Cultural. Son unos días cargados de actividades, música, teatro, senderismo, torneos, talleres …… etc. Es una semana para disfrutar y sumar nuevas experiencias. ¡ Anímate y participa !