loader

noticias

En Bubión, el tiempo se mide en jarapas

Bubión, pueblo de La Alpujarra granadina, se encuentra entre los más bonitos de España, rodeado de un patrimonio natural incomparable, el parque Nacional de Sierra Nevada y dotado de un paisaje cultural y arquitectónico reconocido como Conjunto histórico-artístico, el mayor galardón. En este ambiente, de silencio y tranquilidad, la vida nos invita a disfrutarla y degustarla lentamente. De ahí nació Bubión slow dentro del movimiento Cittaslow, un concepto de turismo que nos ofrece huir de nuestro acelerado ritmo de vida para deleitarnos con las irregulares callejuelas, rincones y tinaos llenos de artesanía.

Una de las señales de identidad en La Alpujarra granadina son las jarapas que, en sus orígenes, era tejidos de colores vivos que se hacían en telares artesanos familiares a partir de restos de lana o trapos viejos (harapos).

Ana Martínez es artesana y dueña del telar de Jarapas Hilacar, nombrado lugar de interés turístico, donde teje y nos enseña a confeccionar las jarapas. Ella aúna sostenibilidad, innovación y tradición para llenar los hogares de color, confort y calor. Junto a Ana, podemos tejer una jarapa que contenga retales de nuestra camiseta favorita de la adolescencia, la primera mantita con la que nos tapamos o acunamos a nuestros hijos, el jersey de lana que nuestro padre se ponía en invierno o la bata que cada día llevaba nuestras madres al prepararnos el desayuno. Una jarapa hecha de nuestra vida y recuerdos. Hilar un futuro a base de recuerdos.

Por ello, la planificación de Bubión slow sólo pudo tejerse en un municipio que atesora un legado cultural inigualable; usando como retales el conocimiento y los recuerdos de quienes pasearon por sus calles. Rincones llenos de vivos colores, sabores, olores que nos ofrecen una gastronomía y agricultura única. El resultado no podría ser mejor: Una jarapa que les ha valido la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

¡Enhorabuena Bubión!

Rocío Morales

Treinta años de granadina y cuatro de berlinesa

El Ayuntamiento de Bubión impulsa la plantación de árboles para sensibilizar acerca del cuidado de la naturaleza

La iniciativa coincide con el aniversario del incendio del Barranco de Poqueira el pasado año y con una ola de calor sin precedentes que aumenta el riesgo de incendios El Ayuntamiento de Bubión ha promovido la iniciativa de plantar árboles en el municipio con el objetivo de sensibilizar acerca del cuidado de la naturaleza y…

Bubión es de cine

Las bandas de la asociación amigos de la música de Bubión y amigos de la música de Dúrcal realizan un concierto de película en el municipio cittaslow de Andalucía El municipio Cittaslow de Andalucía ha acogido el concierto «Bubión es de cine» organizado por la asociación «amigos de la música de Bubión», en el que…

La diputación de Granada muestra su apoyo al proyecto internacional Bubión Slow

El diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez El diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, ha participado en una reunión de trabajo con la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, para conocer de primera mano el…