Bubión difunde su Semana Santa como exponente de su identidad y cultura
Bubión pedirá tres favores este Viernes Santo
Las mujeres de Bubión ya tienen preparado el altar, conocido popularmente como el monumento, para velar y adorar al Señor en la histórica Iglesia de la Virgen del Rosario.
Este Viernes Santo a la hora bíblica de la muerte de Jesús (15.00 horas) se pedirán los tres favores, una tradición ancestral de este municipio alpujarreño. La iglesia estará presidida por el Nazareno de Bubión y la virgen de los Dolores engalanados en sus andas tras la procesión de anoche, en la que se encontraron entre el canto tradicional del «calvario» entonado por las mujeres del pueblo.
Es significativo que cada uno de los titulares tiene un recorrido distinto durante el Jueves Santo, siendo el cristo acompañado por los hombres y la virgen por las mujeres hasta que se encuentran las imágenes, arrodillándose y volviendo juntas hasta la iglesia. Esta tarde tendrá lugar la procesión del Via Crucis, donde el Santo Sepulcro procesionará acompañado de la virgen de los Dolores.
La Semana Santa de Bubión invita al visitante a disfrutar de un turismo espiritual en un entorno inigualable. Tradición, naturaleza y espiritualidad se unen para ofrecer una semana llena de actividades para disfrutar de La Alpujarra tranquilamente. Además, hay que destacar la gastronomía que se prepara con motivo de estas fechas.
La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha explicado que «esta semana supone un recurso singular que representa la identidad y la cultura local de Bubión, con la que se pretende captar viajeros atraídos por el turismo slow ligado a las tradiciones».
Pérez ha apuntado que «durante la Semana Santa de Bubión se puede contemplar el esfuerzo de las gentes de Bubión, en especial de las mujeres, para conservar el patrimonio religioso, artístico y etnográfico que nos hace únicos en el mundo».
También, la alcaldesa ha destacado la proyección de las tradiciones de Bubión como recurso turístico y cultural en un entorno, que según ha recordado «está declarado Conjunto Histórico-Artístico del Barranco del Poqueira». Con esta catalogación, se resalta la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones religiosas, sino que ofrece una rica oferta gastronómica, deportiva y de naturaleza.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que «Bubión posee una rica oferta disponible todo el año a través de la casa alpujarreña, el museo de la agricultura, actividades culturales, deportivas, senderos o rutas a caballo y en bici».
María del Carmen Pérez ha insistido en que la Semana Santa de Bubión presenta todo un catálogo de experiencias «auténticas» que «solo se pueden encontrar aquí» y que se manifiesta en las particularidades como «el monumento realizado pro las mujeres, el encuentro del Jueves Santo, las canciones populares o los tres favores».
Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde la iglesia del Rosario, o las imágenes que procesionan.