loader

noticias

Susana Díaz valora en la Alpujarra el desarrollo rural para “ahuyentar el fantasma de la despoblación”

La presidenta de la Junta de Andalucía visita el Museo Casa Alpujarreña en Bubión

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valoradoen su visita a la Alpujarra el trabajo por el desarrollo rural que “permite” que zonas como la Alpujarra “fije la población al territorio” y ahuyente “el fantasma de la despoblación”. Díaz ha manifestado que en “Andalucía más de la mitad de la población viven en zonas rurales”, lo que representa más de 4,5 millones de personas, siendo la mitad de ellos menores de 35 años.

Susana Díaz ha afirmado que “el futuro de Andalucía es ligar el desarrollo económico al desarrollo sostenible y a nuestro entorno natural”, y ha recordado la importancia de “apostar por el empleo verde” puesto que “prácticamente el 54% del empleo que se está creando en Europa” se genera en el entorno de “las zonas rurales”.

En relación a ello, Díaz ha comentado que el próximo martes 16 de octubre el Consejo de Gobierno aprobará el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada que vendrá a sustituir “al del 2004” y permitirá “dar promoción, apoyo y recurso a 60 municipios” que beneficiará a unos “97.000 habitantes” de Granada y Almería. Para ello contará “con una cuantificación económica de 63 millones de euros para los próximos 3 años”.

Díaz, que ha realizado una visita institucional a Pampaneira con ocasión de la celebración de la XXXII edición de la Feria de Artesanía, ha recordado que Andalucía representa “el 19% del tejido artesanal de toda España” con más 7.000 empresas “que dan empleo a 20.000 personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha defendido la importancia del “proyecto Bubión Slow y el Plan Local de Turismo para proyectar todos los recursos de este enclave privilegiado y generar oportunidades de empleo y desarrollo sostenible”. Bubión es el único municipio de Andalucía con el sello de calidad Cittaslow y además forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Dos distinciones que nos ayudan a mejorar nuestra promoción.  c

El Museo Casa Alpujarreña es una casa típica de la comarca, alzada directamente sobre la piedra del subsuelo. Actualmente es un museo etnográfico que ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse en las tradiciones alpujarreñas, y cuenta con numerosos objetos, que lo hacen único.

La Alpujarra, presente en la II Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España en el Senado

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el de Pampaneira, Ángel Pérez, han participado en el debate sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural” La Alpujarra granadina cuenta con los tres únicos municipios de la provincia de Granada -Bubión, Capileira y Pampaneira- declarados Pueblos Más Bonitos de España. La Asociación…

Expertos internacionales indagan en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras en su 450 aniversario

El Congreso organizado con motivo de la efeméride incluye actividades paralelas para proyectar la riqueza natural y patrimonial de la comarca             El Corral del Carbón ha acogido hoy la presentación del programa del Congreso ‘Recordar la Guerra, Construir la Paz’, que entre el próximo 21 y 24 de noviembre reunirá en la localidades alpujarreñas…

Bubión y Soportújar realizan un viaje cultural a Castril

Este sábado vecinas y vecinos de Bubión se han trasladado al norte de la provincia de Granada para conocer el patrimonio natural e histórico-cultural de Castril. El pueblo se levanta a los pies de la Peña, declarada monumento natural, y que recorre el pintoresco sendero de la Cerrada, y sobre ella se asientan los restos…