loader

noticias

Los Mosqueteros de Béznar desfilarán en Bubión el próximo 21 de noviembre para inaugurar el Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra apoya la declaración de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar como Patrimonio Histórico Andaluz

El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras “Recordar la Guerra, Construir la Paz” arranca el 21 de noviembre en Bubión con la participación de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar que “tronarán sus mosquetes” y realizarán el “revoloteo de la bandera”.

Los directores del Congreso, Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz se han reunido en Béznar con la directiva de la asociación de Mosqueteros que actualmente preside Carlos Robles, en el que han trasladado el apoyo a la declaración de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar como Patrimonio Histórico Andaluz, cuyo expediente se incoó en la Junta de Andalucía el pasado junio.

A la reunión también han asistido el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el concejal de turismo de Lecrín, Sergio Guerrero, que han coincidido en la importancia de visibilizar esta fiesta tan arraigada como “expresión colectiva de convivencia, que refleja la implicación de la sociedad civil en la preparación de los actos del Congreso”. El alcalde de Lecrín ha recordado que “ Fernando de Córdoba y Válor (1520-1569) vendió su oficio en la Navidad de 1568 y salió de la ciudad para marchar a su tierra natal, siendo coronado rey morisco por sus parientes los valoríes, y bautizado con el nombre de Abén Humeya en Béznar”

La inauguración del Congreso Internacional contará con un gran acto institucional, seguido de la conferencia magistral del catedrático de Historia Moderna, Manuel Barrios Aguilera, uno de los máximos referentes de los estudios moriscos y las repoblaciones del reino de Granada, tras el que comenzarán las actividades de los Mosqueteros por el Conjunto Histórico-Artístico de Bubión.

Birriel y Ruiz han recordado que durante los días 21 y 22 en Bubión (Granada) y 23 y 24 en Laujar de Andarax (Almería) se darán cita más de 100 especialistas sobre la Rebelión de las Alpujarras en un congreso multidisciplinar en el que se reflexionará sobre la guerra, las minorías en España, Género y América, o Lingüística, entre otros temas.

Además, los directores han destacado en la reunión que el Congreso contará con una Mesa dedicada a “Patrimonio Histórico-Cultural y turismo coordinada por los profesores Pilar Pezzi (UMA) y Miguel Ángel Sorroche (UGR). “A través de esta sesión de análisis pretendemos acercarnos a aquellos rasgos distintivos que aún hoy se perciben y pueden ser analizados como manifestaciones de ese pasado común dando cabida al arte, el habla, la arqueología, la documentación o la etnografía” han detallado.

Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz han subrayado que “la importancia del patrimonio histórico-cultural y el desarrollo económico a través del turismo, que generará un interesante debate académico en el seno del congreso”.

Además, la dirección del congreso ha informado de que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado sumarse al comité de honor que presiden los Reyes de España, y que íntegra también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Con ella exhibición de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, la asociación y el Ayuntamiento de Lecrín se suman a esta conmemoración en la que participan la Fundación Pública Andaluza El Legado andalusí, Acción Cultural Española AC/E, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y las Diputaciones de Almería y Granada.

Finalmente han recordado que “se solicitó al Ministerio la inclusión de la conmemoración en los eventos de excepcional interés público de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para lo que cuentan con el apoyo unánime de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía y de la de Cultura.

Bubión avanza en la ejecución del Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento ‘slow’

El municipio “cittaslow” de Andalucía acoge el curso para profesionales del turismo rural “Mis primeros pasos de la promoción de mi negocio en internet” que organiza el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada Bubión avanza en la ejecución del Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento ‘slow’,…

El IV Certamen de Bandas supone la antesala de una Semana Santa para visitar Bubión y disfrutar de unos días de “tranquilad y experiencias” 

El municipio alpujarreño de Bubión ofrece al visitante durante la Semana Santa un rincón de Andalucía para el turismo tranquilo y de experiencias. Bubión se ha convertido en el único municipio de Andalucía con el sello de calidad “Cittaslow” por su apuesta por un turismo lento (slow) y de calidad que detiene el tiempo del…

La banda de música de Bubión estrena “La última Saeta” compuesta por Jesús Montalbán García

La marcha tiene su “Leitmotiv” en el martirio de San Sebastián, patrón de la localidad, y se ha presentado durante el IV encuentro de Bandas Procesionales La banda de música de Bubión, dirigida por Alberto Vallejo, ha estrenado la marcha “La última Saeta” compuesta por Jesús Montalbán. Durante el IV encuentro de Bandas Procesionales, que…