loader

noticias

La biblioteca de Bubión recibe un lote de libros de la asociación cultural de Lanjarón

El proyecto de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, “Todo está en los libros” llega a la biblioteca de Bubión

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial está realizando donaciones de libros a las bibliotecas de municipios alpujarreños a través del proyecto “todo está en los libros” que tiene el objetivo de “sembrar cultura y despertar los libros que en nuestras casas duermen el sueño de un pasado y solo sirven para relleno de estanterías, poniéndolos a disposición del los lectores”.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha recibido en la biblioteca del municipio al presidente de la asociación cultural de Lanjarón, Fernando Rubio, y a Adoración Elvira que han donado “un lote de unos cien ejemplares para la biblioteca,dando una nueva vida a estos libros que pasan a ser un bien público”.

Esta donación han sido gracias a la generosidad de Fernando  y Adoración, que han acumulado libros durante generaciones, y han querido que pasen a ser un bien común de los alpujarreños, para fomentar la lectura, la imaginación y la reutilización de obras que deben ser un instrumento cultural vivo a disposición de todos.

Ya se han realizado varias entregas en Capileira, Bubión o Mecina Bombarón, y en próximas fechas se realizarán entregas a Pampaneira, Sorvilán, Torvizcón…

Y vendrán otros, todo por la cultura, como corresponde a lo que somos: una asociación cultural” ha finalizado Rubio.

Por su parte la alcaldesa ha agradecido este gesto, que “da vida a los libros y hace que puedan llegar a muchas personas a través de las bibliotecas públicas” y ha animado a “que los libros que ya no tengan uso en nuestras casas se donen a esta asociación, para que continúe con este proyecto cultural”.

La Asociación Gutiérrez Padial de Lanjarón se constituyó para fines de Interés General, eminentemente culturales, relacionados con el estudio y fomento de la obra literaria de Juan Gutiérrez Padial así como de cualquier otra figura literaria, artística o histórica.

Entre sus proyectos más destacados en 2011 celebraron el centenario del nacimiento de Juan Gutiérrez Padial y en 2017 el centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra, que divulgó las estancias del poeta en el Balneario de Lanjarón y sus visitas a municipios como Órgiva, Cáñar, Soportujar o Pitres.

Esta recuperación de la memoria lorquiana de la comarca alpujarreña ha quedado reflejada en la obra de Adoración Elvira y Fernando Rubio “Lorca en el país de ninguna Parte”, como así la bautizó el propio Federico. También han implementado otros proyectos como “patrimonio de Lanjarón” en el que enfocan la cultura como reclamo turístico y reivindican la importancia de conservar nuestro patrimonio, o los numerosos encuentros poéticos musicales que organizan a través del grupo Placeta Colorá.

Además, han editado numerosos libros, entre los que destacan “muerte, dolor silencio. Lanjarón 1931-1945” de Maribel Brenes, Andrés Fernández, y Eusebio Rodríguez o libro ‘El Balneario y el Convento. Una historia nuestra’ de Fernando Rubio y Baltasar Estévez.

También ha editado dos discos, dirigidos por José Antonio Ramos. “Cantar a Gutiérrez Padial” y “Cantar a la Navidad. Cantar a Manuel Benítez Carrasco”, este último presentado en Bubión el pasado enero.

El colegio Barranco de Poqueira se implica en la campaña “Este es el año de Bubión ¡Pásalo!”

Los estudiantes del CPR Barranco de Poqueira conocen la campaña “Este es el año de Bubión ¡Pásalo!” y la importancia del turismo sostenible enmarcado en la filosofía de los municipios Cittaslow El Ayuntamiento de Bubión ha puesto en marcha la campaña de promoción turística “Este es el año de Bubión ¡Pásalo!” tras conseguir entrar en…

Bubión sorprende con un “San Valentín Slow”, para amar a fuego lento, lejos de las prisas

El municipio alpujarreño adorna sus miradores y calles más significativas para proclamar el amor a la vida, y recupera la ‘Leyenda de la mora cautiva en la torre del Poqueira (Bubión)’ con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras El Ayuntamiento de Bubión ha sorprendido con el proyecto “San Valentín Slow”, una…

María, alumna del CPR Barranco de Poqueira, gana el concurso de dibujo para San Valentín Slow

Su dibujo ha sido elegido por las interacciones en la red social facebook La alumna del Colegio Público Rural de Infantil y Primaria “Barranco de Poqueira”, María Álvarez Pérez, ha sido la ganadora del concurso para representar la primera edición del “San Valentín Slow” de Bubión, organizada por el Ayuntamiento de Bubión. El trabajo de…