loader

noticias

La Alpujarra contará con un Lugar de Interés Turístico andaluz: el telar Hilacar de Bubión

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que se concede en la Alpujarra y Andalucía oriental, y el segundo de la región

El telar artesano Hilacar del municipio Cittaslow de Andalucía (Bubión) será declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, en una visita a la localidad alpujarreña.

La distinción, que se publicará en BOJA en los próximos días, será la primera de este tipo para la Alpujarra y Andalucía Oriental, así como la segunda para toda la región. “Es un gran reconocimiento por parte del Gobierno andaluz al esfuerzo por mejorar y potenciar las señas de identidad y tradiciones de la provincia de Granada”, ha apuntado Rodríguez, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Mª del Carmen Pérez Perea, con quien posteriormente ha visitado el telar.

Hilacar, es un taller artesano dedicado a la recuperación de la artesanía textil, más concretamente al tejido típico de la Alpujarra que es la jarapa. Estos tejidos tradicionales, se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser un producto artesanal con siglos de ascendencia.

“Se trata del único taller textil artesanal de jarapas de la comarca, que trabaja con telares de más de 200 años. Hilacar y su propietaria, Ana Martínez, han sabido mantener un oficio y una tradición que son parte de la esencia de nuestra provincia y han dado a conocer durante todo este tiempo, su buen hacer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Este telar es, sin duda, un importante recurso turístico de Andalucía”, ha asegurado el delegado territorial.

Mujeres de Bubión crean un espacio abierto de reflexión y debate sobre el feminismo

Con motivo del 8 de marzo, las mujeres de Bubión han creado un espacio abierto a la reflexión y al debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad analizando las causas que sustentan las desigualdades de género y planteando nuevas perspectivas para construir y crecer como sociedad. El Ayuntamiento de Bubión agradece la participación…

Bubión se convierte en un laboratorio de Didáctica de las Ciencias Sociales

La Universidad de Granada realiza prácticas del Grado de Educación para comprender el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural Bubión, el municipio Cittaslow de Andalucía, situado en La Alpujarra granadina, se ha convertido en un laboratorio de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada para comprender el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de…

El diario GRANADAHOY recomienda Bubión para la Semana Santa

Bubión y Capileira, entre los pueblos más bonitos de España para la Semana Santa Figuran entre los quince que la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España destaca de Andalucía Bubión y Capileira figuran entre los quince pueblos más bonitos de España en Andalucía para vivir una Semana Santa única. Ambas localidades completan un listado…