loader

noticias

La alcaldesa de Bubión asiste al acto de entrega de las Banderas de Andalucía otorgadas por la Junta

María del Carmen Pérez ha felicitado a los premiados, en especial a los ligados con Bubión, como el caso de la Dra. en Historia Moderna, Margarita Birriel

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha asistido este viernes en representación del consistorio al acto de entrega de las Banderas de Andalucía otorgadas por la Junta que se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada y que ha estado presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Con esta distinción se reconoce a aquellas personas y entidades que, con su trabajo y su talento, contribuyen a reforzar la voz y el nombre de Granada en la consolidación de la autonomía andaluza.

La alcaldesa ha felicitado a todos los premiados, en especial a los que, de una forma u otra, están ligados a a Bubión, como el caso de la Dra. Margarita Birriel, que participa en el Plan Local de Turismo “Bubión Slow” como presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y además, codirige el Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras que tendrá lugar en Bubión los día 21-22 y 23 de noviembre y clausurará en Laujar de Andarax.

Es el caso de Canal Sur, distinguido por sus 20 años de desconexiones provinciales de televisión y 30 años de radio, “siempre pendiente de la actualidad de la provincia y con una profesionalidad y cariño especial hacia bubión”. O de COPE, a la que se reconoce su trabajo al servicio de la utilidad social del periodismo, de la pluralidad y de la democracia, “también siempre con una especial dedicación a nuestro pueblo”. De Margarita Birriel, profesora de la Universidad de Granada en el departamento de Historia Moderna y de América, se reconoce su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres, “un objetivo que compartimos plenamente desde el Ayuntamiento de Bubión, que tiene el honor de contar con ella “para el desarrollo del municipio”.

El Gobierno andaluz ha homenajeado a una docena de personas y entidades, entre las que se encuentra Margarita Birriel,  por contribuir con su trabajo y su talento a reforzar la voz y el nombre de Granada en la consolidación de la autonomía andaluza.

Un reconocimiento a su labor como impulsora en la Comunidad Autónoma de Andalucía de los estudios de Historia de las mujeres y de género, así como por su esfuerzo por dinamizar, a través de sus actividades académicas, comarcas tan significativas como son el Valle de Lecrín, Guadix, La Alpujarra o la Costa de Granada.

Margarita María Birriel Salcedo, profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la producción científica. Firme defensora de la igualdad y promoción social de la mujer, está comprometida con la historia socio-cultural entendida en perspectiva de género, en íntima relación con el feminismo contemporáneo.

Su infancia y juventud, transcurrida entre Puerto Rico, Madrid y Granada, le confirieron un espíritu cosmopolita y una amplitud de miras que le han llevado a una forma de entender la práctica historiográfica bajo el prisma de la internacionalización y la cooperación multidisciplinar. Sus estancias postdoctorales en Francia, Argentina, Estados Unidos y Rusia –donde siempre llevó a Andalucía y Granada por bandera- constituyen una buena muestra de ello. Sus relaciones con instituciones internacionales  han contribuido a difundir la producción historiográfica española y a situar a la Universidad de Granada en el lugar que se merece en el panorama académico mundial. Por todo ello, Dª Margarita María Birriel Salcedo se ha convertido en un referente en el mundo académico nacional e internacional gracias a sus propuestas teóricas en las que plantea repensar la historia en perspectiva de género, siempre bajo un tono notablemente reivindicativo.

En este sentido, hay que subrayar su activismo académico y social en la provincia de Granada: puso en marcha en los años 90, junto con otras profesoras, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres –de la que fue su presidenta-, e impulsó los primeros planes de investigación interdisciplinares en los estudios de género. Reseñable es también su etapa como directora del Instituto de Estudios de la Mujer de Granada, donde desarrolló una gestión impecable y transcendental para el centro. Podemos destacar el traslado del Instituto desde la Facultad de Filosofía y Letras a su sede actual en el Centro de Documentación, la labor de coordinación con la Universidad de Granada al vincular orgánicamente el centro con el Vicerrectorado de Investigación, y el papel desarrollado en la promoción de la internacionalización de la Universidad, especialmente con Europa y América Latina.

Su compromiso con el territorio y la cercanía al tejido asociativo y a los municipios es una de sus señas de identidad. Recientemente ha fundado el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, que en la actualidad preside, y además es socia de honor de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín, en la que ha participado en numerosos actos. También hay que subrayar su activismo sindical y vecinal.

Actualmente forma parte del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM 603 Estudios de las Mujeres, imparte docencia en el Programa Oficial de Doctorado Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la Universidad de Granada. Asimismo, es profesora responsable de Historiografía feminista del máster europeo interuniversitario Erasmus Mundus: Máster GEMMA en Estudios de Mujeres y Género.

Destacar que, junto a su numerosa producción científica en el campo de la Historia de las mujeres, materializada en multitud de libros y artículos científicos, no es nada desdeñable su labor como historiadora de  aspectos sociales, culturales y económicos de Andalucía. Sus trabajos sobre la expulsión de los moriscos y el proceso repoblador –temas sobre los que versó su tesis doctoral- le reportaron el reconocimiento de la comunidad científica española. De hecho, Margarita María Birriel Salcedo es un referente en el estudio de estas minorías y en la historia social del Reino de Granada. Todo ello ha contribuido a la promoción científica de estas comarcas y, en última instancia, a su dinamización cultural mediante la celebración de conferencias y reuniones científicas de gran calado desarrolladas en colaboración con las instituciones locales.

El futuro de la Alpujarra pasa por conocer mejor su pasado

La declaración de “acontecimiento de excepcional interés público” del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras supondría un fuerte impulso económico, social y cultural para el territorio Bubión y Laujar de Andarax han acogido durante cuatro días el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” con motivo del 450 aniversario de la Rebelión…

La Alpujarra reivindica su legado histórico como reclamo turístico

El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras concluye en Laujar de Andarax tras cuatro días de debate histórico y tradición Laujar de Andarax ha acogido la clausura del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que dirigen Margarita M Birriel y Raúl Ruiz con motivo del 450 aniversario de…

Arranca el Congreso sobre el levantamiento morisco con una Mesa sobre la Guerra en la Edad Moderna

Los Mosqueteros de Béznar recrean la fiesta y tradición por la que serán declarados Patrimonio Histórico Andaluz El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” ha comenzado hoy en Bubión con la conferencia inaugural de Manuel Barrios “450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras” y con una Mesa sobre la impronta de…