loader

noticias

Éxito del proyecto “Bubión Lee”

El escritor y periodista Javier Valenzuela y la poeta Aurora Luque se dan cita en el municipio alpujarreño en torno a este proyecto de difusión cultural y fomento de la lectura

“Bubión Lee” es un proyecto que nace con la ilusión de ser una cita anual con la cultura y la literatura, un encuentro entre escritores, poetas y público para hacer de los libros una parte más del municipio slow de Andalucía, que cuenta con una biblioteca donde regularmente se realizan actividades de fomento de la lectura y promoción de hábitos lectores.

El Ayuntamiento de Bubión ha animado a la lectura como antídoto a los problemas del día a día, como puentes hacia la felicidad y como la herramienta más poderosa para dotar a la ciudadanía de los recursos necesarios para su desarrollo personal, ensanchar su realidad e incrementar su capacidad de reflexión, comprensión y crítica, en suma, para ser más libres.

El proyecto “Bubión Lee” implica a vecinos y visitantes, que han llenado de libros sus rincones favoritos de libros. Durante todo el día se han celebrado actividades para todos los públicos, con un cuentacuentos a cargo de Luis Britos, cuentos de María “la llave mágica” o lecturas poéticas entre otros.

El escritor y periodista Javier Valenzuela y la poeta Aurora Luque se han dado cita en esta primera edición de un proyecto de difusión cultural y fomento de la lectura. Ambos están estrechamente relacionados con la Alpujarra.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha agradecido la implicación de vecinos y amigos de Bubión en esta iniciativa de fomento de la lectura y el libro “que es clave para la cultura y por eso abre la XVI semana cultural de nuestro municipio”. “El proyecto “bubión Lee” tiene que consolidarse como un instrumento revolucionario con para construir una sociedad más preparada y afrontar los retos de futuro que tenemos en el medio rural” ha aseverado.

Pérez ha subrayado que “en la Alpujarra contamos con grandes escritores como Javier Valenzuela o Aurora Luque, a los que agradezco su participación en esta primera edición de una edición que ha sido un éxito de público y crítica, y que será la primera de muchas”.

Aurora Luque –ha explicado la alcaldesa- es una de las escritoras más representativas de nuestro país y además también es a alpujarreña. Aunque nació en Almería, transcurrió toda su infancia en Cádiar donde su madre era maestra, una maestra muy querida y recordada. Es en la alpujarra baja donde ella comienza a leer todo lo que tenía a su alcance, a oír historias que le contaba su madre y las mujeres de su familia, y a llenarse de todo lo que ese espacio cercano le aportó para sus futuros escritos. Entre sus obras encontramos “Hiperionida”, “Problemas de doblaje”, “Médula” o “ Los limones absortos”. Además, ha traducido a Safo, Maria Lainá, René Vivien, Epigrama de Meleagro de Gádara, y la antología “Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega”. Cuenta con numerosos premios y distinciones entre los que destacan García Lorca de la Universidad de Granada, Accesit al Adonais, Accesit al Rafael Alberti, Premio Andalucía de la Crítica en 1998, Fray Luis de León en 2003, Premio Generación del 27, Premio Meridiana del Instituto de la Mujer o el Premio Público de las Letras de Canal Sur Radio.

Por su parte, Pérez ha reconocido a Javier Valenzuela “como uno de los mejores embajadores con lo que cuenta Bubión” ya que “allá donde va siempre lleva el nombre de Bubión y sus gentes”. Y no es para menos, ya que Javier Valenzuela  está vinculado a Bubión desde hace casi medio siglo. Aquí vivieron muchos años su madre, Carmen, y su hermano José María, y aquí tiene él su segunda residencia desde hace cuatro décadas. El periodista y escritor trabajó durante 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal permanente en Beirut, Rabat, París y Washington y alcanzó la categoría profesional de director adjunto. Entre 2004 y 2006 fue director general de Comunicación Internacional del Gobierno de España, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2013 fundó y dirigió la revista tintaLibre. Durante todo este tiempo, Javier, viviera en Oriente Medio, viviera en París o Washington o viviera en Madrid, siempre vino dos o tres veces al año a Bubión. Ahora, más libre de su tiempo, pasa largas temporadas entre nosotros, dedicadas principalmente a escribir.   Javier ya ha publicado doce libros: nueve de ellos periodísticos y los tres últimos novelas. Como él mismo indica al final de esas obras, dos de estas novelas, “Limones negros” (2017) y “Pólvora, tabaco y cuero”, aparecida el pasado mes de febrero, fueron escritas en Bubión.

El mirador de Revellín, uno de los lugares con más encanto e historia del municipio ha sido el escenario para la presentación de “Pólvora, tabaco y cuero”, que está siendo un éxito de crítica y público. Ya va por su sexta edición y ha sido presentada en la Feria del Libro de Madrid y la Semana Negra de Gijón, entre otros lugares. Es una novela negra ambientada en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil que, según ha señalado la crítica, aporta dos novedades a este género: el protagonismo de un investigador anarquista y un fuerte compromiso feminista.

Hace apenas dos semanas, Javier recibió en Bubión la noticia de que ha ganado el premio Café Español 2019 por su relato corto “Hitler en Tánger”. Es la última de las distinciones que ha recibido. En 2006 recibió la Encomienda del Mérito Civil por su participación en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, y en 2018 le fue concedido el Premio de Periodismo Turia por el conjunto de su carrera profesional.

Pérez ha agradecido a todas las personas voluntarias y entidades que han hecho posible este proyecto y en especial a la pintora Meli “Torquemada”  que es la autora del cartel, a Anunciatta Vinuesa, bibliotecaria de Motril y  trabajadora incansable, a Estación 4 (Espacio fotográfico) y a la Biblioteca de Bubión y su bibliotecaria María José Piñar Santos, que “con su ilusión y buen hacer se ha propuesto que Bubión sea un referente de la cultura a través de los libros” ha concluido la alcaldesa.

Bubión consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa ‘planta un árbol, planta futuro’

El municipio Cittaslow de Andalucía organiza actividades para sensibilizar sobre la importancia de “una educación ambiental efectiva para entender y relacionarnos con el medio que nos rodea de forma sostenible” Bubión, el municipio cittaslow de Andalucía y uno de los pueblos más bonitos de España, consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa…

Bubión acoge la exposición de pintura “UN MUCHO”, una muestra solidaria contra la Leucemia

La exposición cuenta con la participación de los artistas Carmen Mª Palomino, Substandard Humanoid y Pamela Lippmann, que expondrán sus obras realizadas con óleo, acrílico y graffiti sobre tabla de grandes formatos hasta el 14 de septiembre en la casa de la cultura del municipio alpujarreño La Alpujarra vuelve a mostrar su solidaridad e implicación…

Estudiantes de español online conocen Bubión, el municipio Cittaslow de Andalucía

La escuela de español en línea nube doble presenta material audiovisual sobre el municipio y la filosofía slow La escuela de español en línea nube doble (www.nubedoble.com), centrada en la enseñanza de español a alumnos americanos y asiáticos, ha realizado un vídeo mostrando diferentes lugares que se pueden visitar durante un día en Bubión, y…