loader

noticias

El Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” se convierte en un referente de planificación sostenible

El Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow se ha presentado en la EcoTrobada del Pacte Territorial Costera-Canal como un referente de planificación sostenibLe 

Numerosos técnicos y profesionales del sector han asistido a la ponencia de la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y del vicepresidente de la Mancomunidad y director del Plan, Raúl Ruiz, que han informado sobre el proceso de elaboración del “I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow” que cuenta con 8 programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente, “en cuya elaboración, aprobación, implementación y evaluación están participando los vecinos y vecinas y numerosas entidades”.

Ruiz ha dicho que “es un orgullo que el ‘I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow’ se esté convirtiendo en un referente del que muchas personas quieren conocer, pues es sinónimo de turismo tranquilo y alejado del estrés, y de una gestión planificada con medidas concretas como la web municipal, el plan de comunicación o los sellos de calidad Cittaslow y Los Pueblos Más Bonitos de España”. Además, ha añadido “La Alpujarra se está consolidando como destino de reuniones y congresos y el próximo noviembre Bubión acogerá una parte del Congreso Internacional que la Universidad de Granada y numerosas instituciones han preparado con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”.

“El plan ya ha sido aprobado por el Pleno Municipal y ya se han comenzado a implementar los 8 programas con 40 medidas para posicionar el Destino Bubión Slow implicando a todos los agentes del sector y a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y estamos preparando el expediente para solicitar el Municipio Turístico que supondría una inversión que necesitamos en el municipio para poder continuar creciendo sosteniblemente” ha sentenciado la alcaldesa.

Pérez también ha explicado que como Cittaslow Internacional, Bubión se cometerá a controles periódicos para poder mantener los requisitos de calidad. Algunos de estos requisitos forman parte del movimiento y otros se introducen en función de las distintas realidades territoriales y socioeconómicas. Cabe recordar que en las Cittaslow la calidad depende de la ayuda y el interés individual que ofrecen tanto los operadores públicos como los privados. Cada ciudadano slow puede participar activamente para mejorar su población.

Entre los asistentes, no han querido faltar numerosos alcaldes y concejales de la comarca, así como la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Rebeca Torró y la alcaldesa del municipio anfitrión y presidenta de la Mancomunidad, María José Tortosa.

En la Mesa Redonda ha participado también el presidente de la asociación Cittaslow española y alcalde de Begur, Joan Loureiro, que ha explicado las principales características de la filosofía slow.

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. Finalmente, durante el mes de junio se han incorporado Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava

El futuro de la Alpujarra pasa por conocer mejor su pasado

La declaración de “acontecimiento de excepcional interés público” del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras supondría un fuerte impulso económico, social y cultural para el territorio Bubión y Laujar de Andarax han acogido durante cuatro días el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” con motivo del 450 aniversario de la Rebelión…

La Alpujarra reivindica su legado histórico como reclamo turístico

El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras concluye en Laujar de Andarax tras cuatro días de debate histórico y tradición Laujar de Andarax ha acogido la clausura del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que dirigen Margarita M Birriel y Raúl Ruiz con motivo del 450 aniversario de…

Arranca el Congreso sobre el levantamiento morisco con una Mesa sobre la Guerra en la Edad Moderna

Los Mosqueteros de Béznar recrean la fiesta y tradición por la que serán declarados Patrimonio Histórico Andaluz El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” ha comenzado hoy en Bubión con la conferencia inaugural de Manuel Barrios “450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras” y con una Mesa sobre la impronta de…