loader

noticias

El futuro de la Alpujarra pasa por conocer mejor su pasado

La declaración de “acontecimiento de excepcional interés público” del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras supondría un fuerte impulso económico, social y cultural para el territorio

Bubión y Laujar de Andarax han acogido durante cuatro días el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarra

La Iglesia de Laujar de Andarax ha sido el espacio para clausurar al Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” con la conferencia de conclusiones que han impartido la presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, la profesora de la UGR, Inmaculada Arias de Saavedra y el director del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, el profesor Miguel Luis López-Guadalupe.

Inmaculada Arias de Saavedra ha subrayado el “éxito de un congreso que ha reunido a más de 150 especialistas para aprender y participar en los debates  de las seis mesas temáticas con más de 70 comunicaciones y cuatro conferencias marco, en las que se han dado cita expertos internacionales de 9 nacionalidades diferentes”. Entre las conclusiones, la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Granada ha mencionado “la importante aportación al conocimiento del territorio y su pasado, con comunicaciones de expertos con un gran bagaje y de investigadores nóveles, que suman la presencia de medio centenar de universidades e institutos de estudios científicos”.

Así, Inmaculada Arias ha desgranado las principales líneas que se han trabajado sobre la guerra en la edad moderna, los espacios disputados, la diferencia y diversidad en la edad moderna y el patrimonio cultural y turístico “que ha sido una de las mesas con más interés en la que se han presentado propuestas de rutas culturales de gran calidad o propuestas didácticas para trabajar nuestro pasado histórico en las aulas y los museos”.

El profesor Miguel Luis López  Guadalupe ha sido el encargado de analizar las conclusiones de la Mesa “De Nación Morisca. La minoría en la España Moderna” y de la Mesa “Enfrentar la Crisis. Políticas Económicas y Demográficas post crisis”, en las que han destacado “nuevas miradas sobre los estudios moriscos, a través de comunicaciones sobre la política, la sociedad o la imagen”. Además, también se han aportado nuevos datos sobre “la repoblación del reino tras la expulsión, con datos concretos sobre Motril, Guadix o el Barranco del Poqueira, entre otros municipios”.

El profesor López-Guadalupe ha hecho hincapié en la necesidad de “conocer mejor el pasado para trabajar mejor el presente y mirar hacia un futuro en el que la paz sea posible”.

Finalmente, se ha producido el acto de clausura institucional, en el que la dirección, Margarita M Birriel y Raúl Ruiz ha anunciado “que todos estos estudios serán publicados y se dará difusión, pues es de gran calidad el trabajo realizado y las comunicaciones presentadas”.

Así, también han destacado que “es un oportunidad única para el territorio y también para los valores de paz, tan importantes para la construcción de una sociedad mejor”.

La alcaldesa del municipio alpujarreño de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha agradecido la presencia en el municipio de todos los especialistas y también interesados en el Congreso y vecinos que se han dado cita para “analizar e investigar nuestro legado histórico, como la mejor herramienta para afrontar los retos del presente y construir la paz”.

Morales ha despedido a los asistentes al Congreso con una ivitación “que volváis a visitar esta tierra cargada de cultura, historia y patrimonio cuya identidad no se entendería sin contar con todas las miradas, con todas las culturas que la han habitado y han dejado su impronta, no solo en el territorio, sino también en las gentes y tradiciones”

El Congreso se ha realizado en Bubión (Granada) y Laujar de Andarax (Almería) durante cuatro días en torno al legado histórico coincidiendo con el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. De carácter interdisciplinar han participado los más destacados modernistas en temas moriscos y de la minoría en la España Moderna como Manuel Barrios, Bernard Vincent, José María Perceval o Youseff El Alaoui; arabistas como Emilio González Ferrín o Luis F. Bernabé Pons; medievalistas como Carmen Trillo o Alejandro Esteban, arqueólogas como Margarita Sánchez Romero; especialistas en lingüística como Gonzalo Águila;  investigadores en arqueología, cultura material y espacios domésticos como Francisco Moreno-Díaz o Alberto García Porras; o en género, diversidad y violencia como Margarita Eva Rodríguez o Antuanett Garibeh Louze.

El Congreso continuará generando conocimiento a través de las actas que se publiquen, y a través del proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que se ha solicitado al Gobierno de España declare “acontecimiento de excepcional interés público” para los próximos años, para continuar realizando actividades transversales que aúnen conocimiento, divulgación, cultura, turismo, economía y proyección del territorio.

LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS

Como colofón a lo que Raúl Ruiz ha denominado “el fin del principio” refiriéndose a que este trabajo “tendrá continuidad con la complicidad de las instituciones y el Centro de Estudios Histórico del Valle de Lecrín y la Alpujarra”, se ha realizado un desfile de la Recreación de la Paz de Padules 1570, en el que han participado personajes históricos como Juan de Austria y parte de su ejército, así como moriscas basadas en los dibujos de Weiditz o en el Civitates Orbis Terrarum.

Al acto institucional de clausura han asistido la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales que ha agradecido que “este tipo de actividades se realicen en los pueblos y contando con los vecinos y vecinas”. También han estado presentes el diputado de turismo de Granada, Enrique Medina, para el que “este congreso es una buena carta de presentación turística y cultural en el mundo”. Por su parte, el diputado de bienestar social, igualdad y familia de Almería “ha valorado positivamente un congreso que ha congregado a cientos de especialistas”.

Juan Manuel Fernández, director general de administración local de la Junta de Andalucía, ha concluido estos cuatro días de congreso “haciendo un llamamiento a la alianza de civilizaciones para conseguir la paz” y animando a “realizar estas actividades que también suponen un buen remedio contra la despoblación, pues dinamizan la economía”. En este sentido, el representante de la Junta ha valorado “el mundo rural y sus gentes” y ha hecho un llamamiento a reivindicar “la historia del territorio como el mejor instrumento para el futuro”.

La Alpujarra reivindica su legado histórico como reclamo turístico

El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras concluye en Laujar de Andarax tras cuatro días de debate histórico y tradición Laujar de Andarax ha acogido la clausura del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que dirigen Margarita M Birriel y Raúl Ruiz con motivo del 450 aniversario de…

Arranca el Congreso sobre el levantamiento morisco con una Mesa sobre la Guerra en la Edad Moderna

Los Mosqueteros de Béznar recrean la fiesta y tradición por la que serán declarados Patrimonio Histórico Andaluz El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” ha comenzado hoy en Bubión con la conferencia inaugural de Manuel Barrios “450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras” y con una Mesa sobre la impronta de…

La Alpujarra, presente en la II Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España en el Senado

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el de Pampaneira, Ángel Pérez, han participado en el debate sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural” La Alpujarra granadina cuenta con los tres únicos municipios de la provincia de Granada -Bubión, Capileira y Pampaneira- declarados Pueblos Más Bonitos de España. La Asociación…