loader

noticias

El ayuntamiento de Bubión entrega el expediente para ser declarado municipio turístico de Andalucía por la Junta

Bubión se convertirá en el primer municipio alpujarreño en obtener este distintivo, tras conseguir el certificado internacional de Calidad “Cittaslow” y pertenecer a la prestigiosa red de “los pueblos más bonitos de España”

La localidad alpujarreña de Bubión (301 habitantes), que se ha convertido en un referente internacional de turismo “tranquilo”, siendo el municipio “cittaslow” de Andalucía y perteneciendo al club de los pueblos más bonitos de España, ha presentado la solicitud de declaración de Municipio Turístico, para lo cual, la alcaldesa, María del Carmen Pérez y el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y Director del Plan de Turismo, Raúl Ruiz, han entregado el expediente en la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, donde han sido recibidos por el delegado, Gustavo Adolfo Rodríguez.

La Junta se ha comprometido a estudiar la solicitud del Ayuntamiento de Bubión (Granada) de ser declarado municipio turístico de Andalucía.

Este pequeño municipio de 300 habitantes, enclavado en el corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, pretende conseguir esta distinción que poseen apenas 18 municipios en toda la comunidad autónoma de Andalucía, para lo que la alcaldesa, María del Carmen Pérez ha señalado que “sería histórica, no solo por ser un municipio  pequeño con múltiples figuras de protección natural y patrimonial, sino porque el expediente se ha conformado a través de un proceso de participación ciudadana ejemplar”.

El proceso para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado en 2017, tras la constitución de Mesas de Trabajo en las que han participado el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.

Importante ha sido el proceso para la redacción del Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, que era requisito indispensable en el expediente, y que ha dirigido Raúl Ruiz. El plan se divide en 8 programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente.

Este trabajo tuvo sus máximos hitos tras conseguir pasar la evaluación para ser un municipio “Cittaslow” internacional, el único en toda Andalucía, y además pertenecer al prestigioso club de los pueblos más Bonitos de España, y espera tener su broche de oro con la Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, lo que supondría “más ingresos para Bubión y una promoción sin precedentes, pudiendo reforzar los servicios turísticos del municipio”.

El duro e intenso trabajo durante los últimos años, culmina con la presentación de este completo expediente que incluye el I Plan Local por la Calidad de Vida “Bubión Slow” (2018-2021), además de toda la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio de Municipio Turístico.

El director del Plan, Raúl Ruiz ha dicho que “es un orgullo que el ‘I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow’ se haya convertido en un referente de planificación turística y de gestión pública participativa y planificada con medidas concretas como la web municipal, el plan de comunicación o los sellos de calidad Cittaslow y Los Pueblos Más Bonitos de España”.

Además, ha añadido “La Alpujarra tiene muchos municipios que cumplen los requisitos para la Declaración de Municipio Turístico, pues somos un Destino referente en el sur de España como demuestran los datos”.

Los datos turísticos abalan el buen trabajo que se está haciendo

La comarca ha acumulado en el año 2018 una cifra importante de 97.666 turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un incremento del 14,15% respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 256.588, con un aumento del 13,19 %.

Hay que destacar el importante aumento del turismo extranjero que ha crecido un 38,40% (situándose en 26.898 viajeros) y sus pernoctaciones un 60,62% (sumando 62.198). Un dato que según indica Ruiz “anima a continuar la promoción internacional y al que ayudan sellos de calidad conocidos en muchos países como el sello ‘Cittaslow’ o promociones directas que se han realizado en países como Bélgica en colaboración con la red de regiones europeas para el turismo sostenible y competitivo ‘NECSTouR’”.

 En cuanto a la procedencia de los turistas, Ruiz ha detallado que la mayoría son de procedencia nacional, siendo Andalucía la primera comunidad emisora de viajeros, seguida de Madrid, Murcia, Cataluña y la comunidad valenciana. En cuanto a la procedencia de extranjeros el primer país emisor –según datos del INE- es Francia seguido de Bélgica.

Bubión, el municipio Cittaslow de Andalucía y uno de los más bonitos de España

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. Finalmente, durante el mes de junio se han incorporado Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava.

Además, Bubión pertenece al club de los Pueblos Más Bonitos de España, siendo de los pocos en España que tienen ambas distinciones. La asociación de los Pueblos Más Bonitos de España nació de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Música y Solidaridad en Bubión a favor de la investigación contra el cáncer

El municipio cittaslow de Andalucía celebra una velada con la Banda “Amigos de la Música de Bubión” y un mercado solidario, que se enmarca en el proyecto “Solidaridad entre Montañas”  a favor de la investigación contra el cáncer que se desarrolla en la Universidad de Granada Bubión, el municipio cittaslow de Andalucía y uno de…

Bubión rememora el 50 aniversario del Apolo XI mirando las estrellas

El municipio Cittaslow de Andalucía enciende las estrellas para conmemorar el 50 aniversario de la misión Apolo XI El Ayuntamiento de Bubión (Granada) continúa su apuesta por el turismo estelar aprovechando su escasa contaminación lumínica. En la XVI semana cultural numerosos vecinos y visitantes se han dado cita en la Era de Bubión, convertido en…

Éxito del proyecto “Bubión Lee”

El escritor y periodista Javier Valenzuela y la poeta Aurora Luque se dan cita en el municipio alpujarreño en torno a este proyecto de difusión cultural y fomento de la lectura “Bubión Lee” es un proyecto que nace con la ilusión de ser una cita anual con la cultura y la literatura, un encuentro entre…