loader

noticias

El Ayuntamiento de Bubión destaca el compromiso de la artesana local Ana Martínez

El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, han coincidido en señalar que “el reconocimiento a la artesana textil de Bubión, Ana Martínez, supone un impulso a la imagen turística artesanal y patrimonial de la Alpujarra”. Además, han destacado que “la artesanía es un motor muy potente e indispensable para la economía de la comarca, siendo un símbolo de La Alpujarra con numerosos talleres y productos”.

Con motivo del Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía otorgado por la Junta de Andalucía a la artesana de Bubión Ana Martínez Martínez, el Ayuntamiento de Bubión y la Mancomunidad de la Alpujarra han querido subrayar “su contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción”.

El Taller Hilacar de Bubión, dirigido por la artesana textil Ana Martínez, es uno de los referentes artesanos de la comarca. Un taller textil ubicado en pleno corazón de la Alpujarra, que nació con el compromiso de promocionar la artesanía y de trasmitir al público el gran valor que tiene el oficio de la Tejeduría y la tradición que lleva consigo y que tiene cada una de las famosas jarapas alpujarreñas que realizan manos artesanas. Un punto de obligada visita en la Alpujarra.

El vicepresidente primero de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha destacado que “una de las principales industrias de la Alpujarra es su patrimonio histórico, cultural y natural, entre el que destaca la artesanía”, y ha agradecido a Ana Martínez su trabajo e implicación, así como su generosa aportación a esta comarca, por lo que ha señalado que “la distinción que ha obtenido es muestra de orgullo comarcal, y también económico y de futuro”.

Raúl Ruiz ha confesado que para La Alpujarra este “merecido reconocimiento” demuestra que las administraciones tienen que apostar por la Artesanía. “La Alpujarra es ejemplo del desarrollo de la Artesanía, con proyectos que van desde los telares, pasando por la cerámica, hasta la industria agroalimentaria”. A su juicio, se trata de un sector “pujante y diferenciador que necesita un fuerte impulso institucional”.

Así, Ruiz ha aseverado que “vamos a continuar trabajando en la línea de impulsar este sector, sus proyectos y poner en valor este oficio. La Alpujarra es el territorio patrimonial protegido más amplio de Europa en la que tenemos que unir turismo, artesanía y patrimonio”, ha indicado el vicepresidente.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha manifestado “que se siente muy orgullosa de que en el municipio haya profesionales que hagan de la artesanía de la Alpujarra un referente internacional”, y ha subrayado “la implicación de Ana en las actividades del municipio y en la proyección turística de Bubión, siendo una de las mujeres que está participando activamente en el Plan de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow o en proyectos solidarios como “solidaridad entre montañas” que fomenta la investigación del cáncer“.

Pérez también ha explicado que “el telar de Ana es un atractivo al turismo de Bubión y al modelo de vida slow y de compromiso social que atrae a visitantes a disfrutar de la esencia de nuestro municipio, que también reside en la labor artesana”.

María del Carmen Pérez ha dicho que “Ana realiza en su taller un trabajo magnífico y además dinamiza su actividad con las redes sociales a través de las que recibe numerosos encargos” y ha resaltado que es importante que “se conozca la tradición y la artesanía de nuestra comarca”.

Ana Martínez Martínez

Esta artesana de Bubión (Granada), está dedicada por entero al mantenimiento de un oficio en riesgo de extinción, como es el tradicional arte del tejido en bajo lizo, recuperando así una parte de la artesanía textil de la Alpujarra granadina. Destaca muy especialmente por su labor de divulgación y promoción de la artesanía, por medio de la asistencia a numerosas ferias nacionales e internacionales, organización del I y II Certamen de Artesanía de la Alpujarra, elaboración de un catálogo de artesanos y productos artesanos de la zona de la Alpujarra, entre otras muchas.

La Alpujarra promociona su diversidad turística y cultural en la Comunidad Valenciana

La llegada de turistas a la comarca aumenta un 17,17% en el primer semestre de 2018, y destaca el aumento de visitantes extranjeros en más del 70% La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha promocionado la riqueza cultural, natural y gastronómica de la comarca en la Ecojornada “Tradición, Sostenibilidad y Oportunidad de Negocio”…

Bubión celebra el Día de los Pueblos Más Bonitos de España

Entre las actividades el Museo Casa Alpujarreña ha tenido una Jornada de Puertas Abiertas y se ha realizado una caminata por los Castaños Centenarios y una merienda slow de productos de la tierra Hoy se ha celebrado el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 68 municipios englobados en la…

El Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” se convierte en un referente de planificación sostenible

El Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow se ha presentado en la EcoTrobada del Pacte Territorial Costera-Canal como un referente de planificación sostenibLe  Numerosos técnicos y profesionales del sector han asistido a la ponencia de la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y del vicepresidente de la Mancomunidad y…