loader

noticias

El Ayuntamiento de Bubión destaca el ‘arduo’ trabajo realizado en los últimos años para poner al día las licencias de obra y reducir al mínimo los tiempos

El Ayuntamiento ha solicitado reiteradamente durante la legislatura la actualización de las Normas Subsidiarias del Barranco del Poqueira e incentivos para zonas con protección cultural

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, “destacado el ‘arduo’ trabajo realizado en los últimos años para poner al día las licencias de obra y reducir al mínimo los tiempos de espera para el informe”.

Así, Pérez ha manifestado que “con un técnico un día a la semana, que además tiene otras tareas encomendadas como la redacción de proyectos, hemos informado en los últimos cuatro años más de un centenar de licencias de obras menores favorables y una decena de obras mayores, y además hemos desbloqueando licencias paralizadas desde hacía más de 10 años”.

También, ha apuntado la alcaldesa que “desde el consistorio se ha asesorado a los vecinos de los procesos urbanísticos y siempre se han buscado soluciones a las diferentes problemáticas planteadas”.

María del Carmen Pérez, ha señalado que “se ha intentado agilizar al máximo todos los trámites urbanísticos, reduciendo los tiempos de espera en la tramitación de los expedientes, asesorando a los vecinos y buscando soluciones dentro de la legalidad vigente” y aún “tenemos margen de mejora si las instituciones supramunicipales de las que dependen muchas decisiones y asistencia técnica, nos ayudan”.

“Desde junio de 2015 hemos tramitado numerosos expedientes de obra mayor, obra menor, licencias de ocupación y expedientes de ruina” ha detallado la alcaldesa, subrayando que “un 99% han sido informados favorablemente, y a los que no cumplían la legalidad se les ha asesorado y ayudado para cumplir reformularlos para cumplir la normativa”.

Para Pérez “aumentar la resolución de procedimientos administrativos en urbanismo repercute muy positivamente en el municipio, ya que el sector de la construcción contribuye a dinamizar la economía local, y a mantener nuestra seña de identidad: la arquitectura”.

Además, la alcaldesa ha indicado que “hemos logrado este incremento en la actividad contando con los recursos humanos mínimos en el Ayuntamiento, que han realizado un trabajo muy efectivo y eficiente”.

Por otro lado, María del Carmen Pérez, ha explicado que “el Ayuntamiento de Bubión ha solicitado a la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada en numerosas ocasiones la actualización de las Normas Subsidiarias del Barranco de Poqueira e incentivos para zonas con protección Patrimonial”, recordando que “el Barranco tiene la máxima protección cultural por ley y las Normas Urbanísticas tienen que ser un instrumento de desarrollo actualizado, dinámico y adaptado a los nuevos tiempos”.

Pérez ha detallado que “tras más de una década de aplicación de las Normas Subsidiarias del Barranco del Poqueira se hace necesario un balance sobre su grado de ejecución para determinar las necesidades de modificación”.

Por ello, “llevamos desde 2015 solicitando a la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, que contando siempre con los vecinos y vecinas y el tejido socioeconómico, se realice una revisión urgente y completa de las Normas para adaptarlas a los contextos actuales de urbanismo sostenible, para que todos nos sintamos representados en un instrumento de ordenación fundamental para el futuro de un pueblo”.

Pérez ha querido mencionar que “la actualización de las normas es una de las reivindicaciones más demandadas del conjunto de la ciudadanía, por lo que en cada reunión con los anteriores responsables de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, le he trasladado personalmente la necesidad de que la administración regional se encargue de la actualización de esta norma, en colaboración con la Diputación, ya que el Ayuntamiento no dispone de medios personales ni económicos suficientes”.

También ha informado que “esta ha sido la primera petición al nuevo delegado territorial de la Junta en Granada, para continuar en coherencia con la reivindicaciones que el municipio lleva realizando desde 2015”.

Por otro lado, la alcaldesa ha insistido en la solicitud de “incentivos para zonas patrimoniales protegidas” alegando que “las instituciones supramunicipales deben tener planes específicos para zonas patrimoniales protegidas con el objetivo de que podamos realizar inversiones en los municipios de conservación, mantenimiento y proyección, actuaciones que mejoren y den cumplimiento a los requisitos del Bien de Interés Cultural, así como dinamicen la economía del territorio, generen empleo y palien el problema de la despoblación.

Pérez ha concretado que el Ayuntamiento lleva insistiendo en tres medidas para que Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Diputación de Granada se comprometan como mínimo a realizar Planes de Inversiones para zonas patrimoniales protegidas como Bubión, que tiene la máxima protección estando declarado Conjunto Histórico-Artístico (BIC); una discriminación Positiva en subvenciones de concurrencia competitiva, así como en todos los programas y proyectos de las instituciones (tanto en el baremo puntuable como en las cantidades). “La conservación y la vida en los municipios que tienen figuras de protección requiere más tiempo, trabajo y financiación. Por tanto, es justo que tanto nuestros Ayuntamientos como los vecinos/as tengan una discriminación positiva en el acceso y la cuantía de las ayudas” ha aseverado.

Además, “reclamamos una discriminación Positiva en la fórmula que distribuye la participación de entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Estado” ha puntualizado.

“Este Ayuntamiento está haciendo una gestión seria, responsable y creíble que aporta soluciones a los problemas que se puedan plantear, tanto en expedientes concretos, como en la actualizaciones puntuales de las normas que han sido necesarias, o en la solicitud de una actualización íntegra de las Normas” ha concluido Pérez.

Bubión es uno de los Pueblos más Bonitos de España gracias a la conservación de su arquitectura tradicional, con un fuerte componente histórico y cultural, legado de las sociedades que habitaron este pueblo, entre calles empinadas, viviendas escalonadas, tinaos, “terraos” planos de launa y chimeneas características de la Alpujarra. No podemos olvidar que uno de los requisitos de la asociación es que el casco urbano del municipio sea Bien de Interés Cultural.

El municipio alpujarreño, también ha sido incluido en la prestigiosa red internacional de municipio “Cittaslow”, gracias a un urbanismo acogedor lleno de historia e historias, que es la seña de identidad de este pueblo, y uno de sus atractivos turísticos más importantes.

Bubión consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa ‘planta un árbol, planta futuro’

El municipio Cittaslow de Andalucía organiza actividades para sensibilizar sobre la importancia de “una educación ambiental efectiva para entender y relacionarnos con el medio que nos rodea de forma sostenible” Bubión, el municipio cittaslow de Andalucía y uno de los pueblos más bonitos de España, consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa…

Bubión acoge la exposición de pintura “UN MUCHO”, una muestra solidaria contra la Leucemia

La exposición cuenta con la participación de los artistas Carmen Mª Palomino, Substandard Humanoid y Pamela Lippmann, que expondrán sus obras realizadas con óleo, acrílico y graffiti sobre tabla de grandes formatos hasta el 14 de septiembre en la casa de la cultura del municipio alpujarreño La Alpujarra vuelve a mostrar su solidaridad e implicación…

Estudiantes de español online conocen Bubión, el municipio Cittaslow de Andalucía

La escuela de español en línea nube doble presenta material audiovisual sobre el municipio y la filosofía slow La escuela de español en línea nube doble (www.nubedoble.com), centrada en la enseñanza de español a alumnos americanos y asiáticos, ha realizado un vídeo mostrando diferentes lugares que se pueden visitar durante un día en Bubión, y…