loader

Destino Slow

Un pueblo con historia

Historia de la Localidad

No se puede conocer con certeza el origen de las poblaciones del Poqueira puesto que no se han realizado estudios en profundidad sobre éstas. Muchos son los que adscriben los inicios de estas localidades a tiempos romanos, árabes o incluso fenicios, aunque dichas hipótesis no se fundamentan en datos empíricos. Quizá lo que más nos ayude a rastrear el origen de los pueblos sea la etimología de los mismos, pues ésta parece corresponder al latín tardío o latín vulgar -también conocido en tiempos islámicos como mozárabe- propio de los siglos VI-VIII. Esta lengua vernácula tiene como característica, entre otras, los diptongos ei u ou, presentes en Capileira, Poqueira o Pampaneira; estos diptongos también aparecen en poblaciones de la cara Norte de Sierra Nevada (Lanteira, Ferreira, Aldeire, etc), por lo que todas estas poblaciones serranas parece que tienen su origen en un mismo movimiento social.

Aunque el origen hipotéticamente sea preislámico cuando estas poblaciones adquieren la identidad que aún hoy se vislumbra es durante el periodo islámico, no tanto por su morfología urbana o arquitectura -la cual tampoco podemos saber si es islámica o preislámica- sino por todo el paisaje que crean en torno a las alquerías (o aldeas): es con esta cultura cuando se asienta el sistema de regadío basado en las redes de acequias y se perfila el aterrazamiento de las laderas mediante bancales y balates. La creación de este agroecosistema irrigado es el que dota de especial belleza al Barranco, pues el paisaje resultante es un claro vestigio del patrimonio medieval imperante en la región.

Este paisaje patrimonial perdurará, aunque con cambios parciales, a la llegada de los cristianos tras las repoblaciones requeridas tras la Guerra de las Alpujarras. Pese a los cambios producidos (cambio en las especies cultivadas, rozas y talas de bosques comunales, etc) el paisaje se sostiene. Sin embargo, es en los siglos XIX y XX, con la entrada en barrena de la industrialización y la mercantilización del campo, cuando el paisaje sufre su mayor revés, pues en aras de la productividad se acometen cambios violentos que someten no solo al paisaje sino también a las poblaciones y al medio natural. Quizá los cambios más visibles se producen en el último tercio del siglo XX, cuando todo el sistema agrícola, sustentador de la vida en el Barranco durante más de un mileno, queda absolutamente abandonado en pos de la migración a la ciudad y la reconversión de la economía local en la construcción (y destrucción de la arquitectura popular) y el turismo, siendo éste hoy casi la única fuente de ingresos de la región.

Bubión, Conjunto Histórico Artístico

El municipio de Bubión se encuentra situado dentro del ámbito territorial del Barranco del Poqueira, comprendido por los municipios de Capileira, Bubión y Pampaneira constituyendo un Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la tipología de Conjunto Histórico (BOE 29/11/82, RD 3237/82 de 12 de noviembre). Dicha tipología es definida por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, como “las agrupaciones de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que las conforman, relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para constituir unidades susceptibles de clara delimitación.”

En su momento, la declaración de Bien de Interés Cultural resultó ser innovadora al incluir en su delimitación la totalidad de los tres términos municipales, abarcando incluso las altas cumbres de Sierra Nevada, y tuvo un efecto importante en la toma de conciencia de sus habitantes en la conservación de sus valores culturales y naturales.

 

 

Situación

La zona Sur se halla definida por una delimitación que partiendo de la Loma de Piedra Blanca junto al Prado de las Juncias, va hacia el Sur cruzando las Acequias Alta y Baja de Pitres las Haza del Cerezo hacia la Loma de las Tonadas, siguiendo por ésta hasta el Tajo de la Reina (junto a la cámara de Carga), en donde gira hacia el Barranco de la Ermita, cruzando la carretera de Pampaneira y dicho Barranco, para seguir paralelo al río Poqueira, atravesando el Barranco de Jarila hasta el Molino de Cortina, en donde gira para cruzar el río Poqueira y seguir por el Barranco de los Herrerillos girando más tarde hasta el Barranco de las Rozas de la Chorrera vuelve a cruzar el río Poqueira, pasando por el Tajo del Diablo y atravesando el Barranco de Almúñar hacia el de la Jarila y continuando por este último cruza la carretera de Pampaneira para seguir por el Barranco del Tejar hasta la Loma de la Piedra Blanca, junto al Prado de las Juncias, lugar en donde empezó la delimitación de esta zona Sur del Conjunto.

La zona Norte se encuentra definida por una envolvente que partiendo del punto de tangencia con la zona Sur en el Barranco de Las Rozas de la Chorrera, va hacia el Norte por los Pradillos y la Haza del Sastre siguiendo la Acequia Nueva cruzando los Barrancos de la Canal Haza Redonda, Peñón Colorado. Castillejo La Lomilla, Haza Doña Ana y el de Punita hasta la desembocadura del río Carrera en el río del Puntal o del Toril siguiendo éste y el río Lagunillos hasta el Albergue de Elorrieta en donde gira hacia el Sur paralelo al Tajo de los Machos, hasta el Pico del mismo nombre.

Desde el Pico del Tajo de los Machos va hacia el río Carrera a través de Las Chorreras de Carrera para seguir por la Acequia del Castillejo separándose de ésta al pasar el Barranco del mismo nombre hacia el Prado Escribano, el Caedero y Casilla del Mudo, atravesando los Barrancos del Peñón Colorado de la Canal y la Acequia Nueva junto al Barranco de las Rozas de la Chorrera en donde empezó la delimitación de esta zona Norte del conjunto histórico de Bubión.

 

Bandera

El 20 de octubre de 1984, siendo Alcalde D. Juan Pérez Ramón, se tomó el acuerdo plenario de dotar a Bubión de escudo y Bandera, con los tres colores que predominan en el Barranco de Poqueira: azul del cielo, blanco de la nieve y verde del Barranco.

Escudo

El 8 de abril del año 2000 aparece publicado en el BOJA el decreto  por el que se autoriza a Bubión, para adoptar su escudo heráldico Municipal.

Himno

“Entre castaños y flores,                                                                   Tiene por centro a Bubión,

Mirando a Sierra Nevada,                                                                 este valle de poqueira,

En la Cora de Granada,                                                                      Pampaneira, Capileira,

El pueblo de mis amores.                                                                  Los “chiscos” de San Antón.

Bonito, alegre y rural,                                                                        San Sebastián su Patrón,

Bajo el viejo Mulhacén                                                                      la Villa divida al mar,

Y se parece a un Belén                                                                      junto al calor del hogar

Con sucileo de cristal.                                                                       Que llevo en mi corazón

Bubión, Bubión,                                                                                 Bubión, Bubión,

Corazón de la Alpujarra,                                                                   corazón de la Alpujarra,

Bubión, Bubión,                                                                                 Bubión, Bubión,

Te llevo dentro del alma                                                                   te llevo dentro del alma

Bubión,Bubión,                                                                                  Bubión, Bubión,

Joya viva de la Sierra,                                                                       joya viva de la sierra,

No hay un lugar en la sierra                                                            no hay un  lugar en la tierra

Que te supere en mi amor.                                                              Que te supere en mi amor.

Autor de la letra: D. Guillermo Sena Medina.

Compositor: D. Francisco Higuero Rosado.