loader

noticias

Candidatura del municipio de Bubión a «Citta Slow»

INFORME DEL ESPACIO NATURAL DE SIERRA NEVADA, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (JUNTA DE ANDALUCÍA) PARA LA CANDIDATURA DEL MUNICIPIO DE BUBIÓN A ‘CITTA SLOW’.

El municipio de Bubión tiene su término municipal incluido en la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, un 60% del cual pertenece al parque natural y el resto al parque nacional.

Sierra Nevada ha sido un territorio valorado y admirado, dentro y fuera de España desde hace mucho tiempo pero ha sido en los últimos 30 años cuando se ha reconocido su importancia como patrimonio natural colectivo. Esta historia arranca con la inclusión en 1986, como Reserva de la Biosfera, en el Listado de Espacios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posteriormente, en 1989, el Parlamento de Andalucía incluyó en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos, el parque natural de Sierra Nevada, debido a la singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisajes.

Una década después las Cortes Generales, declararon el parque nacional de Sierra Nevada y la alta montaña mediterránea pasó a formar parte de la Red de Parques Nacionales Españoles. Además Sierra Nevada está incluida en la Red Europea Natura 2000, tanto por ser  Zona de Especial Protección para las Aves como por albergar Hábitats de Interés Comunitario.

Para culminar este proceso Sierra Nevada entró en la Lista Verde de UICN de Áreas Protegidas Bien Gestionadas en el Congreso Mundial de Parques Nacionales celebrado en 2014 en Sydney (Australia). La Lista Verde pretende reconocer el éxito de las áreas protegidas y animar a compartirlo mundialmente para que otras zonas protegidas puedan alcanzar igualmente niveles muy altos. Pretende recompensar la innovación, la excelencia y el esfuerzo, valorando el progreso hacia el manejo efectivo y justo de las áreas protegidas. El lema es “un mundo justo que valora y conserva la naturaleza”.

El Comité UICN de la Lista Verde decidió aceptar al Espacio Natural Sierra Nevada (suma del parque nacional y del parque natural) como Lugar de la Lista Verde de Espacios Naturales de la UICN, señalando que “se trata de un candidato exitoso y expresando su reconocimiento en el trabajo que se desarrolla en el campo del seguimiento del cambio global y en un modelo de turismo sostenible en el que participan actores públicos y privados”. Sierra Nevada y Doñana son los únicos espacios protegidos españoles por el momento en esta Lista Verde que incluye a 23 parques nacionales de los cinco continentes.


Durante este tiempo se ha realizado un enorme esfuerzo en la conservación de este Paraíso de Biodiversidad y en la gestión de sus múltiples ecosistemas entre los que podemos destacar los programas de conservación de la flora endémica amenazada, la naturalización y diversificación de las masas forestales de repoblación, la recuperación de áreas degradadas de las altas cumbres o los programas de gestión de los ungulados silvestres (cabra montés y jabalí).

Otra de las líneas principales de trabajo ha sido el fomento de los usos y aprovechamientos tradicionales, resaltando todas las actuaciones de recuperación y conservación de las acequias de careo o el apoyo a la ganadería extensiva tradicional, elementos decisivos en la conformación del paisaje ecocultural que tanto valoramos.

En los últimos años el protagonismo de la gestión ha recaído en el Observatorio de Cambio Global  que ha convertido al Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada en un referente nacional e internacional. En Sierra Nevada además de haberse puesto a punto indicadores que nos alertan de los cambios, -que se están produciendo ya-, en la biodiversidad y en los servicios que prestan los ecosistemas, se están ensayando medidas de gestión adaptativa, tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para hacerlos más resilientes, menos vulnerables.

Paralelamente se ha invertido mucho en la identificación y protección de nuestro valioso patrimonio natural, desvelando su interés a la sociedad y favoreciendo su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. En la actualidad dispone de una extensa y variada Red de Equipamientos de Uso Público (mapa adjunto) que incluye 3 aulas de naturaleza, 2 jardines botánicos, 2 centros de visitantes (más otros 2 puntos de información), 2 refugios base de montaña, refugios vivacs, áreas recreativas, miradores, senderos de accesibilidad universal… Esta atención al Uso Público se refuerza con el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres y el de prevención de accidentes “Sierra Nevada para vivirla seguro”.

En los últimos años el Uso Público se está vertebrando en torno al sendero circular de gran recorrido Sulayr, al que se accede desde cualquiera de los 60 municipios que integran el parque nacional y natural, y a la ruta para bicicletas de montaña TransNevada, una oportunidad exclusiva para acercarnos a los lugares más emblemáticos a la vez que se practica este deporte, han colocado a nuestra “Sierra” en un privilegiado lugar para dar satisfacción a esa creciente demanda de turismo de naturaleza. Simultáneamente hay un conjunto de empresas que están desarrollando múltiples propuestas para un turismo especializado en flora, aves, mariposas, ecuestre, micológico…Un turismo “abierto todo el año” y a lo largo y ancho de esta gran montaña, pequeño continente que es el macizo montañoso, desde sus estribaciones semidesérticas orientales en Almería hasta la línea de cumbres occidentales, por encima de los 3.000 metros, entre el Picón de Jérez y el Caballo.

En ese sentido Sierra Nevada fue el primer parque nacional español en certificarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2004 y en la actualidad está desarrollando el III Plan de Acción. En la Carta Europea de Turismo Sostenible encontramos una estrategia adecuada y un ejemplo de colaboración estrecha entre las instituciones y la iniciativa privada, extensible a otros sectores productivos, para avanzar en ese modelo económicamente viable, ambientalmente sano y socialmente justo. En esa línea se encuentra a punto de aprobar el II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada elaborado a partir de un amplio proceso de participación de la población local.

ENLACE VIDEO CORTO. ECOTURISMO EN SIERRA NEVADA

ENLACE VIDEO LARGO. SIERRA NEVADA COMO DESTINO DE TURISMO SOSTENIBLE

La Alpujarra contará con un Lugar de Interés Turístico andaluz: el telar Hilacar de Bubión

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que se concede en la Alpujarra y Andalucía oriental, y el segundo de la región El telar artesano Hilacar del municipio Cittaslow de Andalucía (Bubión) será declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial de…

Mujeres de Bubión crean un espacio abierto de reflexión y debate sobre el feminismo

Con motivo del 8 de marzo, las mujeres de Bubión han creado un espacio abierto a la reflexión y al debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad analizando las causas que sustentan las desigualdades de género y planteando nuevas perspectivas para construir y crecer como sociedad. El Ayuntamiento de Bubión agradece la participación…

Bubión se convierte en un laboratorio de Didáctica de las Ciencias Sociales

La Universidad de Granada realiza prácticas del Grado de Educación para comprender el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural Bubión, el municipio Cittaslow de Andalucía, situado en La Alpujarra granadina, se ha convertido en un laboratorio de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada para comprender el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de…