loader

noticias

Bubión presume de su modelo de turismo sostenible slow en la asamblea internacional Cittaslow

La Red Española de Municipios por la Calidad de Vida presenta su modelo de Turismo Sostenible Slow ante más de 30 delegaciones de todo el mundo.

Orvieto (Italia) ha acogido la asamblea internacional Cittaslow de 2020. El encuentro se ha llevado a cabo en un sistema semipresencial debido a las circunstancias actuales. Ante más de 30 delegaciones de diferentes países del mundo, la Red Española de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow España ha presentado su modelo de desarrollo sostenible slow.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha participado a través de videoconferencia en esta “reunión de gran importancia que consolida la presencia del destino Cittaslow de Andalucía en la red internacional y la apuesta por políticas que generen un impacto positivo y equilibrado en el entorno, el patrimonio, la sociedad y la economía”.

Las acciones y los objetivos del Turismo Sostenible son pactados anualmente y aprobados por la Red de Municipios por la calidad de vida Cittaslow. Los exclusivos destinos que pertenecen a la red española cuentan con una rica cultura, lenguas diferentes y un patrimonio histórico y natural reconocido. Son destinos turísticos de primer orden que ofrece muchas atracciones para los visitantes Cittaslow.

María del Carmen Pérez ha manifestado que “es vital para los municipios slow buscar un equilibrio entre el desarrollo y la calidad de vida, entre el turismo y la conservación del patrimonio cultural y natural”. Según ha apuntado la primera edil, “trabajar en colaboración con municipios de todo el mundo, que buscamos un modo de vida tranquilo y saludable, y además trabajamos por un progreso sostenible nos permite avanzar como sociedad”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que la oferta de Bubión (alojamientos rurales, actividades al aire libre…) permite mantener el distanciamiento social y es clave para activar la economía evitando aglomeraciones y contactos cruzados entre visitantes. A estos recursos se suma una oferta turística al aire libre que es ideal para escapar del estrés del día a día de forma responsable. En este sentido ha llamado a “planificar estancias en el municipio cittaslow y disfrutar responsablemente de un entorno privilegiado”.

Pérez ha dicho que “pasar unos días en Bubión entre semana es una buena oportunidad para desconectar, pues es cuando menos afluencia turística hay en el municipio”.

Junto a la alcaldesa de Bubión, han participado en la asamblea internacional Cittaslow una delegación española que defiende un modelo urbano tranquilo, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado, en un entorno natural y patrimonial único en el mundo. Encabezada por la vicepresidenta Internacional y presidenta de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, Maite Selva, la alcaldesa de Bubión,  han participado el director del Plan de Turismo de Bubión, Raúl Ruiz; Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda; Koldo Goitia alcalde de Lekeitio; Ager Izagirre, alcalde del ayuntamiento de Mungia; Nagore Torre concejala de Mungia; Carles Pi, alcalde de Pals; Sílvia Monar, concejala de Pals; Ángel Gracia Lucia, alcalde de Rubielos de Mora; Jordi Montaña, concejal de Begues; Francisco Linares García, alcalde de la Villa de la Orotava, Maria Delia Escobar concejala de la Villa de la Orotava y Rosa M. Pedret y Albert Costa, administradores y gestores técnicos de la asociación.

Pier Giorgio Oliveti, director general de Cittaslow Internacional ha presentado la Asamblea General que se ha caracterizado por el hecho de compartir buenas prácticas de distintos lugares del mundo alrededor de los ejes de la red: agricultura, urbanismo y arquitectura, educación y turismo. Han participado Jacek Kostka, Coordinator Polish Cittaslow Network, alcalde de Górowo Ilaweckie en Polonia; Dehyun Sohn, coordinador de Korean Cittaslow Network en Corea del Sur; Manfred Dörr, coordinador de la red German Cittaslow Network y alcalde de Deidesheim en Alemania; Giorgio Bonacci, alcalde de la Bastide d’Armagnac en Francia; Paolo Sottani, alcalde de Greve in Chianti en Italia; Marcello Danti, alcalde de Abetone-Cutigliano en Italia; Luca Della Bitta, alcalde de Sindaco di Chiavenna en Italia; Sylwia Wieloch, alcalde de Olecko en Polonia; Gianni Roveda, alcalde de Turbigo en Italia; Sabine Storme, técnica y responsable de la red en Bélgica; Austin Cheminais, coordinador de la red de Gran Bretaña; João Pedro Rodrigues, concejal de Tavira en Portugal y Albert Costa, en representación de la Red de Municipios por la Calidad de Vida de España.

La presidenta de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, ha subrayado que la asamblea internacional ha puesto en valor el modelo de turismo sostenible que ostentan los municipios que conforman la red. El modelo se caracteriza por la participación ciudadana, por lo que es un reconocimiento al trabajo de todos los vecinos y amigos de los pueblos que conforman la red. Además, la alcaldesa ha señalado que “este reconocimiento refleja la buena labor de preservación de la arquitectura, la artesanía o la tradición culinaria, que también acoge lo mejor del mundo moderno”.

LA RED CITTASLOW DEL ESTADO ESPAÑOL. BIENVENIDO A CITTASLOW. ELOGIO A LA CALIDAD DE VIDA

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 266 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Balmaseda, Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava de Tenerife.

La alcaldesa de Bubión destaca la labor de la Guardia Civil en el medio rural

Con este gesto, el consistorio ha querido agradecer el importante trabajo que están realizando durante la pandemia La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha destacado la labor de la Guardia Civil en el medio rural, poniendo en valor el magnífico trabajo que están llevando a cabo durante la pandemia. En el día de…

¡VIVA SAN SEBASTIÁN! ¡VIVA SAN ANTÓN! Y ¡VIVA BUBIÓN!

¡VIVA SAN SEBASTIÁN! ¡VIVA SAN ANTÓN! Y ¡VIVA BUBIÓN!   Estamos viviendo las fiestas de verano en honor a San Sebastián y San Antón de forma muy especial. Aunque por responsabilidad colectiva se han suspendido todos los actos festivos, son días para compartir sentimientos, valores y raíces. Son días para recordar nuestro patrimonio religioso, pues…

Bubión reivindica su valor como destino tranquilo alejado de las masificaciones

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, explica la participación del municipio en la campaña de promoción turística de la Alpujarra Granadina ‘Solo cosas Buenas’ FUENTE: Onda Local Andalucía: https://www.emartv.es/2020/08/19/bubion-solo-cosas-buenas/#.Xz4vHVQzbDc En la Tierra del Edén nos lleva hoy al mismo paraíso: la Alpujarra granadina. Allí nos esperan sus pequeñas y bellas localidades con casas…