loader

noticias

Bubión participa en la nueva edición de “Solidaridad entre Montañas” a favor de la investigación del Cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

Entre las iniciativas de este programa, en el que participan la Universidad de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, se encuentran la realización de actividades agrarias, caminatas o conciertos

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto “Solidaridad entre Montañas”, en el que participan la Universidad de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, para financiar dos proyectos de investigación contra el cáncer que se desarrollan en la UGR y recaudar así fondos a través de diferentes actividades deportivas y culturales.

Este año, las dos investigaciones seleccionadas para participar en este proyecto son, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos.

Por el otro, el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez, también será financiado gracias a “Solidaridad entre Montañas”.

Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, ha afirmado sentirse “tremendamente orgulloso” de esta iniciativa, “que ayudará por segundo año consecutivo a financiar proyectos realizados por grupos de investigación del más alto nivel”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz Álvarez, ha señalado durante la presentación que la iniciativa de financiar dichos proyectos a través de actividades como el deporte, la cultura y el arte “no comenzó como un modo de recaudación, sino como aporte de generosidad y apoyo a la gente”.

La diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha agradecido la iniciativa de crear un proyecto donde no solo se fomenta el deporte, sino un estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades. “Estamos convencidos de que la segunda edición de este programa volverá a provocar un impacto que supere las expectativas, como ya ocurrió en la primera”, ha asegurado la diputada.

El catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo, cuyo proyecto “Cuídate” será uno de los financiados, ha destacado la importancia de que la sociedad responda frente a esta enfermedad, que ya es considerada “la enfermedad del siglo”.

Con este proyecto, los investigadores ayudan a personas que han sobrevivido a un cáncer a recuperarse y a mejorar la calidad de vida a través de la fisioterapia.

También ha sido seleccionada la línea de investigación que dirige María José Gálvez, catedrática de Física Aplicada de la UGR, quien ha expresado su “emoción por esta ayuda, en un país donde desgraciadamente la investigación no se financia lo suficiente”. Este trabajo conforma un proyecto multidisciplinar y coordinado, donde participan físicos, farmacéuticos y médicos, entre otros.

El acto de presentación de “Solidaridad entre Montañas”, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias, ha contado también con la presencia de la decana, María del Carmen Carrión Pérez, quien ha afirmado que “con pequeños gestos se pueden conseguir grandes cosas, y toda ayuda es bienvenida para poder seguir investigando”.

Más información en el dossier adjunto: Dossier Proyectos Solidaridad entre Montañas

Aprovecha para visitar la Casa Alpujarreña de Bubión en el Día Internacional de los Museos

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha invitado a visitar la Casa Alpujarreña en el día Internacional de los museos que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. Pérez ha explicado que “se trata de una casa típica de la comarca, alzada directamente sobre la piedra…

La red internacional ‘Cittaslow’ confirma en Lisboa la candidatura de Bubión para convertirse en el primer Destino Slow de Andalucía

Bubión da un paso más para integrar la prestigiosa y exclusiva red internacional, potenciando un municipio donde se hace compatible la calidad de vida y el amor de las tradiciones, la propia identidad y la historia con la comodidad y la modernidad, pensando en las próximas generaciones. La red internacional ‘Cittaslow’, colectivo representado en una…

El Colegio Público Rural ‘El Pinar’ conoce el movimiento slow de Bubión

El Colegio Público Rural ‘El Pinar’ -Pinos del Valle e Izbor- ha realizado una visita al municipio de Bubión, en la que han recorrido nuestros senderos en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, visitado nuestro Museo Casa Alpujarreña y conocido nuestra arquitectura típica. El alumnado ha podido conocer el movimiento ‘slow’ de desarrollo turístico sostenible….