loader

noticias

Bubión participa en el II Festival Etnográfico de la zona Sur de Los Pueblos más Bonitos de España

Bubión ha presentado en Zuheros una muestra de su tradición, sus productos típicos y su patrimonio, además de la participación del grupo de música tradicional Alguazita

El municipio alpujarreño de Bubión ha participado en la segunda edición del Encuentro Etnográfico de la región Sur de la red en la localidad cordobesa de Zuheros. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2018 ha rendido un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del sur, englobados dentro de los 68 pueblos más bonitos de España.

El encuentro ha comenzado con la apertura del stand en el que los asistentes han podido sumergirse en un viaje por la tradición a través de diversas muestras de artesanía como jarapas, de arquitectura con una reproducción en miniatura de la arquitectura típica,  y con la degustación de productos típicos.

El grupo Alguazita, dirigido por el prestigioso músico Javier Moreno, ha sido el encargado de poner la banda sonora al encuentro, a través de sus acordes de música tradicional de la comarca.

La alcaldesa, María del Carmen Pérez ha participado en la Asamblea regional celebrada en el Salón de la Cultura de Zuheros, una reunión anual de gran importancia en la que los diferentes municipios ponen en común proyectos de desarrollo turístico. Además, ha agradecido a todos los vecinos y vecinas del pueblo que han hecho posible la participación de Bubión en este evento, y que todo haya sido un éxito pese a la lluvia.

Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2018. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 68 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

Bubión es el único municipio de Andalucía que pertenece a la prestigiosa red Cittaslow y de los pocos de España que pertenece también a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, potenciando el patrimonio histórico-artístico y ofreciendo al visitante un pueblo para alejarse del estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto. Un pueblo que compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones. Y para ello, el municipio ha aprobado recientemente el I Plan Local de Turismo por la calidad de vida “Bubión Slow”, que se ha convertido en un referente de trabajo participativo y gestión pública.

La región Sur de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reúne a los municipios de : Capileira (Granada), Frigiliana (Málaga), Grazalema (Cádiz), Lucainena de las Torres (Almería), Bubión (Granada), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Vejer de la Frontera (Cádiz), Zuheros (Córdoba), Tejeda (Gran Canaria), Segura de la Sierra (Jaén), Zahara (Cádiz), Almonaster La Real (Huelva) y El Castell de Guadalest (Alicante).

 

La Alpujarra, presente en la II Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España en el Senado

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el de Pampaneira, Ángel Pérez, han participado en el debate sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural” La Alpujarra granadina cuenta con los tres únicos municipios de la provincia de Granada -Bubión, Capileira y Pampaneira- declarados Pueblos Más Bonitos de España. La Asociación…

Expertos internacionales indagan en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras en su 450 aniversario

El Congreso organizado con motivo de la efeméride incluye actividades paralelas para proyectar la riqueza natural y patrimonial de la comarca             El Corral del Carbón ha acogido hoy la presentación del programa del Congreso ‘Recordar la Guerra, Construir la Paz’, que entre el próximo 21 y 24 de noviembre reunirá en la localidades alpujarreñas…

Bubión y Soportújar realizan un viaje cultural a Castril

Este sábado vecinas y vecinos de Bubión se han trasladado al norte de la provincia de Granada para conocer el patrimonio natural e histórico-cultural de Castril. El pueblo se levanta a los pies de la Peña, declarada monumento natural, y que recorre el pintoresco sendero de la Cerrada, y sobre ella se asientan los restos…