loader

noticias

Bubión difunde su Semana Santa como exponente de su identidad y cultura

Bubión pedirá tres favores este Viernes Santo

Las mujeres de Bubión ya tienen preparado el altar, conocido popularmente como el monumento, para velar y adorar al Señor en la histórica Iglesia de la Virgen del Rosario.

Este Viernes Santo a la hora bíblica de la muerte de Jesús (15.00 horas) se pedirán los tres favores, una tradición ancestral de este municipio alpujarreño. La iglesia estará presidida por el Nazareno de Bubión y la virgen de los Dolores engalanados en sus andas tras la procesión de anoche, en la que se encontraron entre el canto tradicional del "calvario" entonado por las mujeres del pueblo.

Es significativo que cada uno de los titulares tiene un recorrido distinto durante el Jueves Santo, siendo el cristo acompañado por los hombres y la virgen por las mujeres hasta que se encuentran las imágenes, arrodillándose y volviendo juntas hasta la iglesia. Esta tarde tendrá lugar la procesión del Via Crucis, donde el Santo Sepulcro procesionará acompañado de la virgen de los Dolores.

La Semana Santa de Bubión invita al visitante a disfrutar de un turismo espiritual en un entorno inigualable. Tradición, naturaleza y espiritualidad se unen para ofrecer una semana llena de actividades para disfrutar de La Alpujarra tranquilamente. Además, hay que destacar la gastronomía que se prepara con motivo de estas fechas.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha explicado que "esta semana supone un recurso singular que representa la identidad y la cultura local de Bubión, con la que se pretende captar viajeros atraídos por el turismo slow ligado a las tradiciones".

Pérez ha apuntado que "durante la Semana Santa de Bubión se puede contemplar el esfuerzo de las gentes de Bubión, en especial de las mujeres, para conservar el patrimonio religioso, artístico y etnográfico que nos hace únicos en el mundo".

También, la alcaldesa ha destacado la proyección de las tradiciones de Bubión como recurso turístico y cultural en un entorno, que según ha recordado "está declarado Conjunto Histórico-Artístico del Barranco del Poqueira". Con esta catalogación, se resalta la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones religiosas,  sino que ofrece una rica oferta gastronómica, deportiva y de naturaleza.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que "Bubión posee una rica oferta disponible todo el año a través de la casa alpujarreña, el museo de la agricultura, actividades culturales, deportivas, senderos o rutas a caballo y en bici".

María del Carmen Pérez ha insistido en que la Semana Santa de Bubión presenta todo un catálogo de experiencias "auténticas" que "solo se pueden encontrar aquí" y que se manifiesta en las particularidades como "el monumento realizado pro las mujeres, el encuentro del Jueves Santo, las canciones populares o los tres favores".

Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde la iglesia del Rosario, o las imágenes que procesionan.

 

Bubión, un monumento entre el cielo y el mar

El Ayuntamiento de Bubión destaca que “el municipio en su conjunto es un conjunto patrimonial, artístico y natural excepcional” Con motivo del día internacional de los Monumentos y Sitios, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha destacado que los valores patrimoniales, naturales, históricos y sociales de Bubión le convierten en un “monumento entre…

Bubión será una de las sedes del ciclo “Lorca y el Mundo Rural” que prepara la Mancomunidad de la Alpujarra

Bubión participará en las actividades que ha organizado la Mancomunidad de Municipios para recordar la vinculación del poeta con el mundo rural La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra tiene previsto poner en marcha durante este año un ciclo dedicado a Federico García Lorca que incluirá cine, música y conferencias para recordar la vinculación del poeta…

Bubión, tu rincón para vivir una semana santa “slow”

El municipio alpujarreño de Bubión ofrece al visitante durante la Semana Santa un rincón de Andalucía para el turismo tranquilo y de experiencias. El Destino “Bubión Slow” ha convertido al municipio del Barranco del Poqueira en el único de Andalucía que opta a integrar esta prestigiosa red de municipios por la calidad de vida Cittaslow, ofreciendo…