loader

noticias

Bubión destapa su cartel como uno de “Los Pueblos más Bonitos de España”

El municipio alpujarreño de Bubión (Granada) ya luce oficialmente el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red a principios de este año. Bubión se convierte así en la tercera localidad de Granada en incorporarse a esta prestigiosa red que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, tras Capileira y Pampaneira.

El acto oficial de presentación de carteles comenzó a las 22:00 horas en la Plaza del Doctor Pérez Ramón. Antes, a las 20:00 horas, se ofreció una visita guiada por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ejemplo de arquitectura mudéjar del siglo XVI, y donde se desarrollo la rebelión de los moriscos, con la posterior expulsión de la comunidad morisca del Reino de Granada que marcará para siempre a este territorio. la Banda de Bubión amenizó el arranque de la jornada con pasacalles musicales y un concierto frente al ayuntamiento.

En el acto oficial de proclamación de Bubión como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, participaron la alcaldesa de Bubión, María Carmen Pérez Perea , Mª Ángeles Blanco López, Diputada de asistencia a municipios y medio ambiente, José-Antonio Martín Núñez, Delegado de fomento y vivienda en Granada, Dolores Ferre Cano, Directora general de universidades, Raúl Ruíz Álvarez, Vicepresidente primero de la mancomunidad de la Alpujarra y el Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España D. Francisco Mestre quien explicó la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Bubión como un “destino sostenible y de calidad único”.

La destapada del cartel en el que el nombre de Bubión y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio granadino “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Bubión hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad han podido conocer en profundidad las actividades que realiza la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha afirmado que “Es un honor para la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España contar con la incorporación de Bubión, una tierra que todos debemos conocer, por el gran trabajo que han realizado vecinos e instituciones en su recuperación, la hospitalidad y familiaridad de las gentes del municipio, todo ello unido a una cultura, historia y tradiciones que generaciones de “Bubioneros” se han ocupado de mantener y mejorar año tras año”

El creador del proyecto, Francisco Mestre, ha explicado que “hoy es un día de celebración para los vecinos de Bubión, y han podido conocer de primera mano lo que representa para un municipio poder entrar en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, un trabajo constante en la promoción de las pequeñas villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza, con acuerdos como el que se firmó con la fundación ONCE para ilustrar las imágenes de los pueblos en sus cupones dominicales, la asistencia a ferias como Fitur, o la defensa de nuestros municipios ante el Senado Español, con propuestas para mejorar la riqueza de nuestros municipios y frenar la despoblación que sufre el mundo rural”

La Alcaldesa; María Carmen Pérez Perea, ha destacado que “para todos los que formamos parte de Bubión hoy es un día de celebración, ha sido el trabajo de todos por el municipio, lo que nos permite mostrar al visitante la belleza de una vida tranquila, sostenible y equilibrada con nuestra montaña, barranco y río, pero también un día donde todas las instituciones cogemos nuevas responsabilidades para proteger y mejorar el legado cultural, tradicional e histórico, para fomentar la riqueza y el progreso del pueblo y dejar a nuestros hijos un municipio más bonito y cuidado, que el que con tanto cariño nos entregaron nuestros padres”

Raúl Ruíz Álvarez, Vicepresidente primero de la mancomunidad de la Alpujarra, ha destacado que “hoy somos uno de los pueblos más bonitos de España, un destino que engloba numerosos recursos de excelencia y calidad en el conjunto histórico patrimonial protegido más amplio de toda Europa y me enorgullece poder decir que estamos ante una proclamación que viene dada por lo que representa y ofrece Bubión y por el compromiso de todos, las administraciones públicas y vosotros, nuestros vecinos, de mantener y mejorar día a día la belleza arquitectónica, el patrimonio cultural, las tradiciones y el entorno natural de nuestro municipio.

Dolores Ferre Cano, Directora general de universidades ha destacado que “desde el primer momento que conocí Bubión me enamore de sus gentes, de su entorno, de su belleza y de cada rincón del municipio. Hoy puedo decir que la mejor inversión que he realizado en mi vida, fue la compra de una casita donde acudir buscando la paz que solo se encuentra en Bubión”.

Mª Ángeles Blanco López, Diputada de asistencia a municipios y medio ambiente ha destacado que “Es un tremendo orgullo ser parte de este día histórico, el paso que da Bubión hacia un futuro sostenible, con la proclamación como uno de los pueblos más Bonitos de España, es un reconocimiento que solamente 68 municipios Españoles pueden mostrar hoy”.

José-Antonio Martín Núñez, Delegado de fomento y vivienda en Granada, ha destacado “Hoy todos tenemos un nuevo aliciente para vivir en Bubión, los vecinos el orgullo de haber mantenido y recuperado su pueblo día tras día para poder llegar a ser considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España, y los que quieran iniciar una nueva vida llena de paz y tranquilidad, ya tienen un bello pueblo esperándoles en el corazón del Barranco de Porqueira, junto a Pampaneira y Capileira, también bellos miembros de este selecto club de calidad turística”.

Cabe destacar que el Centro Histórico de Bubión fue declarado Conjunto Histórico en 1982. Este municipio ha sabido conservar la esencia de su arquitectura de origen árabe, época en la que alcanzó su mayor esplendor. Cuenta con monumentos en su casco histórico como la Iglesia mudéjar de Nuestra Señora del Rosario o el museo etnográfico.

La riqueza artesanal y cultural de Bubión hace que, paseando por sus singulares calles, nos encontremos múltiples talleres textiles, donde se pueden encontrar bordados sobre tul, una labor tradicional que continúa desde el siglo XVIII, así como galerías de arte, pues la tranquilidad, el silencio y la pureza de Bubión llevaron a muchos artistas de todo tipo de épocas a refugiarse en la villa en busca de inspiración.

Pertenecer a la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los +343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Como colofón final a este día tan especial para la villa granadina, tras la destapada del cartel, se ofrecerá un concierto de ópera y zarzuela por el tenor Bernardino Atienza.

Once nuevos municipios en 2018

Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como ‘Pueblo más bonito de España’ y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.
Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense)

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
–            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

Bubión aborda con la Consejería de Turismo su Plan de Calidad Slow

Se trata de un instrumento de planificación con 8 programas y 40 actuaciones para posicionar a Bubión como el Destino Slow de Andalucía El municipio alpujarreño de Bubión ha presentado al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el borrador del ‘Plan Local de Turismo por la calidad de vida Bubión Slow’, dentro de…

Un año de Participación Ciudadana, Un año de progreso para Bubión

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE EN EL FUTURO DE BUBIÓN Se cumple un año de la constitución de las Mesas de Trabajo para configurar el Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, con el objetivo de ordenar nuestros recursos y diseñar líneas estratégicas para promocionar Bubión como un destino tranquilo de turismo…

Bubión, el primer municipio Cittaslow de  Andalucía, celebrará este sábado su proclamación como “Uno de los Pueblos Más Bonitos de España”

La Alpujarra de Granada suma 3 pueblos en esta prestigiosa red, los únicos de la provincia de Granada. El municipio alpujarreño de Bubión celebrará este sábado el acto de proclamación que le acredita como Uno de “Los Pueblos más Bonitos de España” con numerosas actividades culturales y turísticas. Un reconocimiento que se une al certificado de calidad…