loader

noticias

Bubión celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España con una jornada de puertas abiertas al museo Casa Alpujarreña y demandando a las administraciones supramunicipales el mantenimiento de servicios públicos 

Los municipios alpujarreños de Bubión, Capileria y Pampaneira son los tres pueblos granadinos que están entre los más bonitos de España

Este martes 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 79 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Las localidades granadinas que pertenecen a la red son Bubión, Capileira y Pampaneira, que destacan por su gestión en la conservación del patrimonio artístico y cultural.

El Ayuntamiento de Bubión celebra este día con una jornada de puertas abiertas al museo Casa Alpujarreña. Además, aprovecha para reivindicar la defensa del patrimonio rural español y la belleza de todos y cada uno de los pueblos, así la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha animado a conocer el municipio, que además de ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, es el único con el certificado internacional Cittaslow que hay en Andalucía, donde disfrutar del tiempo, la naturaleza y el patrimonio a un ritmo desacelerado. Además, ha subrayado “la importancia del museo Casa Alpujarreña, que atesora tradiciones, cultura, arquitectura y un gran patrimonio histórico”.

Pérez ha reiterado que “necesitamos concienciar a las entidades supramunicipales de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio, y pueblos como Bubión, que tiene las máximas figuras de protección patrimonial como el Conjunto Histórico Artístico, y natural como Parque Nacional de Sierra Nevada; tienen que tener por ley una discriminación positiva en todas las ayudas y en la participación de los tributos autonómicos y estatales”.

“Estamos en una comarca donde el reto demográfico es nuestra prioridad” ha dicho Pérez, subrayando que “cuando en Andalucía no se hablaba de despoblación, municipios como Bubión, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, llevamos nuestras problemáticas al Parlamento Europeo, y organizamos unas Jornadas en Laroles para visibilizar este problema”. “Animo a leerse las conclusiones de esas jornadas donde participaron expertos, alcaldes de municipios con estas problemáticas y asociaciones como la de los pueblos más bonitos, pues en esas conclusiones ya se proponían medidas concretas que no han sido escuchadas” ha recordado la alcaldesa, reiterando “la reivindicación de más financiación para nuestros municipios, más ayudas y subvenciones para las gentes que vivimos aquí y que mantenemos la belleza de estos territorios y también un entorno natural único”.

Además, Pérez ha manifestado que necesitamos con urgencia una legislación para no perder servicios como está pasando con el Colegio, que cada vez tiene menos personal y en este curso ha unido ciclos educativos con edades muy diferentes y etapas de crecimiento y aprendizaje muy distintas, atendiendo a normativas y ratios pensadas para ciudades y no para el medio rural, lo que está perjudicando gravemente la calidad de la educación pública en los pueblos, y lo que hace que hoy estemos apoyando las movilizaciones de padres y madres ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía”.

“Los municipios, pese a la escasez de recursos que tenemos, estamos haciendo los deberes para mantener vivos nuestros pueblos” ha dicho Pérez mencionando que “en los últimos años Bubión ha conseguido convertirse en el

único municipio con el sello internacional “Cittaslow”  de Andalucía y además ha pasado a integrar la asociación de los Pueblos más Bonitos de España”. También ha recordado que “hace unos meses presentamos el expediente para convertirnos en uno de los municipios turísticos de Andalucía, haciendo un gran esfuerzo para tramitar el expediente”.

Por otro lado, la alcaldesa ha puesto en valor la innovación y el tesón que está teniendo “el tejido empresarial y comercial para afrontar los nuevos desafíos del mundo moderno y hacerlo en sintonía con el medio que nos rodea”.

Por ello, Pérez ha dicho que el Día de los Pueblos más Bonitos de España es una buena oportunidad para reivindicar una legislación específica para el medio rural que “reconozca este esfuerzo y nos discrimine positivamente en todas las ayudas, trámites y mantenimiento de servicios, ventajas fiscales a emprendedores que se establezcan en nuestros municipios, pues emprender en municipios rurales en riesgo de despoblación y con una exigente normativa de protección, es un camino mucho más largo, difícil y costoso que en otros municipios”.

Ana María Carballeira publica un nuevo libro sobre los habices de la Alpujarra de 1530

El Ayuntamiento de Bubión felicita a Ana María Carballeira por la publicación de su nuevo libro titulado “Libro de los habices de la Alpujarra de 1530. Edición, estudio e índices de un manuscrito del Archivo Histórico Diocesano de Granada” La socia del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL), y científica…

Bubión brilla en una época que se engalana con el manto de los castaños

Onda Local Andalucía entrevista a la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez La localidad de la Alpujarra Granadina es un destino idílico para disfrutar del otoño Bubión, que se encuentra en las estribaciones de Sierra Nevada, cuenta con los ingredientes propicios para disfrutar del turismo slow, el turismo lento, que consiste en conocer con…

Bubión se prepara para celebrar su tradicional mauraca de castañas  

El municipio Cittaslow de Andalucía apuesta por la tradición con 100 kilos de castañas, 45 litros de anís y calabazas gigantes que ha donado Manuel Puga El municipio Cittaslow de Andalucía apuesta por la tradición para celebrar el puente de ‘Todos los Santos’ con la fiesta de la castaña, también conocida como Mauraca. Vecinos y…