loader

noticias

Bubión aborda con la Consejería de Turismo su Plan de Calidad Slow

Se trata de un instrumento de planificación con 8 programas y 40 actuaciones para posicionar a Bubión como el Destino Slow de Andalucía

El municipio alpujarreño de Bubión ha presentado al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el borrador del ‘Plan Local de Turismo por la calidad de vida Bubión Slow’, dentro de la estrategia Alpujarra, Destino Turístico, que busca posicionar la comarca como el destino de interior con la oferta más rica, variada y diversa del sur de Europa.

En la reunión han participado la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, la vicepresidenta primera del Parlamento, Teresa Jiménez y la diputada andaluza, Olga Manzano, que han coincidido en que “este plan supone un gran impulso al desarrollo de productos y servicios turísticos que ponen en valor los criterios de calidad y excelencia del turismo de Bubión”.

El Consejero de Turismo y Deportes, Javier Fernández, ha subrayado la importancia de contar con “este instrumento de planificación turística que es garantía de la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros”, y ha apostillado que “es un logro que se haya realizado a través de la participación ciudadana de todos el sector y de los vecinos de Bubión, consiguiendo importantes avances y sellos de calidad en estos meses”

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha manifestado que “es un plan pionero en Bubión y la Alpujarra, que planifica las acciones turísticas a cuatro años atendiendo a criterios de excelencia, calidad y sostenibilidad”, y ha añadido que “Bubión es un destino único en Andalucía, siendo el primer pueblo reconocido por la red internacional “cittaslow, integrando la asociación de Pueblos Más Bonitos de España y trabajando día a día por ofrecer lo mejor de nosotros mismos”.

El Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, que es el director del Plan, ha señalado que “es un instrumento de planificación vivo que se aprobará en los próximos días por la Mesa de Trabajo continuando con el modelo participativo y de consenso que lo ha caracterizado”.

Ruiz ha desglosado que el Plan busca la calidad del turismo slow para avanzar “en el turismo de la Alpujarra, ya que supone un recurso que complementa la oferta del Destino Alpujarra y que atrae a una demanda del turismo tranquilo y alejado del extres, que ya ha puesto medidas en funcionamiento como la nueva web municipal, el plan de comunicación en redes sociales o los distintivos de calidad Cittaslow y Los Pueblos Más Bonitos de España”.

El plan tendrá, entre otros objetivos, avanzar en un modelo turístico sostenible característico de un municipio declarado Bien de Interés Cultural en el corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada que apuesta por la calidad alejada del extres diario como filosofía de vida” ha explicado Ruiz, que ha detallado que el Plan tendrá una vigencia hasta 2020 y se estructura en diferentes cuatro apartados: diagnóstico, objetivos, plan de actuación y evaluación.

Una vez consensuado en la Mesa de Trabajo, pasará por el Pleno Municipal y comenzarán a implementarse los 8 programas con 40 medidas para posicionar el Destino Bubión Slow implicando a todos los agentes del sector y a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Plan además ha contado con una estrategia de difusión en las redes sociales, al considerarlas un “instrumento útil” y una “ventana al mundo llegando a millones de personas”.

Así, Ruiz ha explicado que como Cittaslow Internacional, Bubión se cometerá a controles periódicos para poder mantener los requisitos de calidad. Algunos de estos requisitos forman parte del movimiento y otros se introducen en función de las distintas realidades territoriales y socioeconómicas. Cabe recordar que en las Cittaslow la calidad depende de la ayuda y el interés individual que ofrecen tanto los operadores públicos como los privados. Cada ciudadano slow puede participar activamente para mejorar su población.

Para la realización del Plan, se ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Autoridad Portuaria de Motril, el Centro UNESCO Andalucía, la Fundación Pública del Legado Andalusí, la Universidad de Granada o el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, dirigido por la prestigiosa doctora profesora de Historia Moderna Margarita María Birriel.

Bubión presenta su XV semana cultural para vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias en la Alpujarra  

El grupo Lombarda pondrá el broche de oro a una semana de música, cine, artesanía, conferencias y ocio en Uno de los Pueblos Más Bonitos de España El Ayuntamiento de Bubión ha presentado su XV semana cultural, invitándonos a vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias vinculadas a la tradición y la vida del primer…

Diputación destina más de 52.000 euros a la mejora de la calle Lavadero de Bubión, una de las más representativas del municipio

La Diputación de Granada ha destinado más de 52.000 euros para la ejecución de obras de mejora de la calle lavadero, una de las más representativas del municipio de Bubión. El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y la diputada de la comarca de la Alpujarra, responsable de Asistencia a Municipios…

Aprobado el I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”

Con el impulso de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y una amplia participación social e institucional, Bubión se convierte en el primer municipio de la comarca en aprobar el Plan de Calidad Turística necesario para optar a la declaración de municipio turístico. El I Plan Local de Turismo por la Calidad de…